UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos y los Departamentos de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación y de Matemáticas, Estadística y Computación celebran la próxima semana una Jornada Científica

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos y los Departamentos de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria celebrarán el próximo jueves, 17 de noviembre, una Jornada Científica con la que se suman a los actos conmemorativos que este año conmemoran el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (). La jornada cuenta con la financiación del proyecto Consolider Ingenio Mathematica, .

Será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias el lugar que acoja este evento que será inaugurado a mediodía por el de la UC, y contará con la participación de los conferenciantes María Pe Pereira, del Institut de Mathématiques de Jussieu (Paris) y Carlos Beltrán y , de la Universidad de Cantabria.

La matemática española María Pe Pereira hablará sobre su demostración, junto con Javier Fernández de Bobadilla, de una conjetura de John Nash, el matemático y Premio Nobel de Economía en cuya vida se inspiró la película “Una mente maravillosa”. Se trata de un resultado de álgebra y geometría, pero con aplicaciones en criptografía y firma electrónica.

La conferencia de Carlos Beltrán versará sobre su resolución, junto con Luis Miguel Pardo, de uno de los problemas de la famosa lista elaborada por Steven Smale en el año 2000. Smale, uno de los matemáticos vivos más insignes, que en 1966 recibió la Medalla Fields, recopiló en esta lista los 18 problemas cuya resolución consideró clave para el desarrollo de las matemáticas durante el siglo XXI. Por este trabajo sobre el 17º problema de la lista, Beltrán recibió este año el Premio “José Luis Rubio de Francia” que, concedido por la RSME, es el más importante premio a nivel nacional para jóvenes investigadores en matemáticas.

Finalmente, la charla impartida por Francisco Santos se centrará en el ejemplo descubierto por él mismo para contradecir la conjetura de Hirsch, la cual intentaba explicar el buen funcionamiento del “método del simplex”. Este método, básico en la sociedad actual, ha sido elegido como uno de los “10 algoritmos más influyentes para el desarrollo de la ciencia y la ingeniería del siglo XX” por su utilidad para el diseño óptimo de redes eléctricas y de comunicación, de estrategias de producción y de mercado, de carteras de inversión, etc.

La Jornada científica se completará con la intervención de Pablo Mira, de la Universidad Politécnica de Cartagena, que impartirá la conferencia titulada “La geometría de las películas de jabón”. La ponencia del profesor Mira tendrá lugar el viernes 18, a las 12 h. Mira, quien recibió también el Premio “José Luis Rubio de Francia” en 2007, ha sido, junto con su coautora Isabel Fernández, el único español invitado como conferenciante en el último Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en la India el año pasado.

La UC y el Centenario

En el año 2011 la celebra su centenario. Con tal motivo se han programado multitud de actos por todo el país, que culminarán los próximos 28 y 29 de Noviembre con un acto en la antigua Sala de Sesiones del Senado y al que está prevista la asistencia de miembros de la Familia Real española.

La Universidad de Cantabria se ha sumado a esta celebración con una destacada participación por parte de sus Matemáticos. Además del ya mencionado premio a Carlos Beltrán, con motivo del cual impartió una conferencia especial en el Congreso RSME de Jóvenes Investigadores, Francisco Santos y Luis Miguel Pardo fueron seleccionados por el comité del centenario para impartir, respectivamente, uno de los 10 Coloquios del Centenario que la RSME ha organizado en diferentes ciudades y uno de los seis cursos que conformaron las Jornadas sobre los Problemas del Milenio, celebradas en Barcelona en Junio.

En el ámbito de la educación, dos de las tres conferencias plenarias en el Seminario sobre Calidad y Educación Matemática que la RSME ha celebrado el mes pasado conjuntamente con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) han sido impartidas por miembros de la UC: una por Tomás Recio y otra por Claudia Lázaro.

En el plano de la divulgación, Fernando Etayo impartió una de las conferencias que acompañaban a la exposición itinerante RSME-imaginary a su paso por Pamplona.

La RSME y Cantabria

La RSME ha tenido múltiples relaciones con Cantabria y los cántabros a lo largo de sus 100 años de historia. Esta relación comienza con la presidencia de la misma en el periodo 1920-1924 por Leonardo Torres Quevedo. Torres Quevedo fue su tercer presidente, tras José Echegaray (ingeniero, matemático, y Premio Nobel de Literatura) y Zoel García de Galdeano.

Otro hito importante fue la celebración en Santander en 1979 de las VI Jornadas Hispano-Lusas de Matemáticas. Estas jornadas, organizadas por la RSME y por su homóloga portuguesa, constituían en esa época el principal congreso de matemáticas del país. Su celebración en Santander supuso una especie de puesta de largo de los departamentos de matemáticas de la entonces jovencísima Facultad de Ciencias, inaugurada sólo seis años antes.

Hoy, varios miembros de la UC forman parte de las diferentes comisiones de la RSME. En 2012 dos de los principales eventos que la RSME realiza anualmente serán organizados en la UC: la Olimpiada Matemática Española de la que nuestra universidad será sede en Marzo, y la Escuela Matemática Lluis Santaló que en la edición de este año que viene dirigirá nuestro compañero Luis Miguel Pardo.

Más información en rsme2011.unican.es