UNIVERSITAT JAUME I

La Universidad Jaume I y la Universidad de Miguel Hernández de Elche entre los 13 centros educativos que han migrado a la

Estas universidades formarán parte de la agrupación creada por Google para España denominada ()

Más de 400.000 usuarios nuevos se suman al programa de entre ellos 26.000 se encuentran en la Comunidad de Valencia

Google presentó ayer martes 15 de noviembre de 2011 en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 13 universidades españolas, entre ellas la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández de Elche, forman parte de esta agrupación que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las universidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.

El acuerdo alcanzado por FUN con Google, ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un ‘escritorio virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

En ambos casos 13.000 usuarios, (entre ellos personal docente, alumnos y personal administrativo) de ambas universidades empezarán a utilizar la versión para educación de .

El acuerdo con Google para la adaptación y uso de sus herramientas ha resultado muy satisfactorio para la Universitat Jaume I. “Hemos encontrado en Google un espíritu de plena colaboración que ha ayudado en la ejecución rápida de un plan progresivo de adopción de las nuevas herramientas” comenta Andrés Marzal vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías UJI. En 2011 culmina el despliegue de estas utilidades en la UJI. Las nuevas herramientas permiten innovar en metodologías docentes, permitiendo, por ejemplo, la confección de trabajos colaborativos y una interacción más fluida con los estudiantes. También los investigadores ven facilitada la tarea de compartir documentos y datos con sus colegas de otras universidades, tanto nacionales como internacionales. Estas ventajas son también extensibles a la administración y dirección de la universidad, que dispone de nuevas herramientas para la gestión de agendas y la confección y compartición de documentos. Finalmente cabe señalar que el Servicio de Informática de la UJI puede concentrar sus esfuerzos en diseñar e implantar soluciones de valor de añadido gracias a los recursos liberados con la externalización de servicios como el de correo electrónico.

“La Universitat Jaume I se ha distinguido siempre por hacer de la innovación en TIC una de sus rasgos identitarios. Esta voluntad de estar a la vanguardia de la TIC no sólo afecta a la docencia y a la investigación, sino también a la propia gestión de la universidad. En estos momentos, la vanguardia en las tecnologías está vinculada a la computación en la nube lo que implica un ahorro de costes, reducción de emisiones medioambientales, facilidad de creación de entornos colaborativos y, especialmente, acceso ubicuo e ininterrumpido a los datos” apunta el vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal.

La vicerrectora adjunta para la Formación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Asunción Martínez, señala: “Tras algo más de un año persiguiendo el proyecto de integrar Google Apps entre los recursos web que ofrecemos a nuestros estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, hoy ya podemos decir que somos uno más en la nube con Google”. Martínez añade: “Somos una universidad actual y actualizada, preocupada, que trabaja siempre por la adaptación al entorno profesional, la integración de nuevas tecnologías y recursos docentes y sobre todo la anticipación al desarrollo. Por ello, entendemos con esta unión que la Universidad Miguel Hernández de Elche se coloca entre las universidades españolas líderes en la utilización de los recursos tecnológicos del futuro, que favorece en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias transversales tecnológicas y las relacionadas con el trabajo colaborativo y facilita la labor docente de nuestros profesores al poner a su disposición nuevos y eficaces recursos de información e interacción. Además, proporcionará a nuestro personal de administración y de servicios nuevos recursos para la comunicación y la gestión documental”. La vicerrectora adjunta para la Formación e Innovación de la UMH concluye: “La Universidad Miguel Hernández de Elche se congratula hoy de poder decir: “Estamos en la nube con Google”.

“Cloud computing es una tecnología extendida en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60% de las principales universidades ya han adoptado la tecnología cloud de Google. Europa está avanzando rápidamente en este terreno. Nos alegra anunciar que España, junto con otros países pioneros como Reino Unido e Irlanda está liderando la adopción de la tecnología de la nube. Con este grupo de universidades innovadoras, hoy podemos decir que más del 19% de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente en la innovación” señala William Florance director de Google Apps para Educación en (Europa, Oriente Medio y África). “Que dos de los más emblemáticos centros educativos de la Comunidad de Valencia se hayan sumado a la nube de Google asienta un precedente y un modelo a seguir que esperemos que el resto de los centros docentes de la comunidad sigan sus pasos” añade William.

Con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las universidades para explicarles por ejemplo el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps. Los 400.000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones de usuarios que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial. Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades y escuelas de negocios trabajar en un entorno 100% web o lo que viene denominándose cloud computing. España es el único país de Europa en el que un 19% de las universidades están en la nube de Google.

A la presentación han asistido el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco; Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; representantes de las 13 instituciones educativas así como William Florance, director de Google Apps para Educación EMEA.

Acerca de la Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I de Castellón es un centro público de enseñanza superior y de investigación, creado en 1991, que persigue el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad de su entorno a través de la creación y transmisión de conocimientos. En la actualidad imparte 30 titulaciones sometidas a planes de evaluación contínua, y cuenta con menos de 14.000 estudiantes, un volumen que le permite dar una atención personalizada y ser una universidad sin problemas de masificación. A esto contribuye un único campus, de creación reciente, atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas y que está perfectamente comunicado con la ciudad de Castellón y localidades de su entorno. Además, la UJI ha renovado recientemente el Sello de Oro de Excelencia Europa 500+, o Cinco Estrellas, de acuerdo con la evaluación del Club Excelencia en Gestión siguiendo el modelo del European Foundation Quality Management () y ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia gracias al proyecto presentado conjuntamente por las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, .

Acerca de Google Apps for Education

Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye (servicios de webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones online), (espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos) y (crea una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados) al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes. Para más información: http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html