UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Asociación de de España () celebró el lunes, 28 de noviembre, su asamblea constituyente en la que se aprobaron sus Estatutos y se eligió a su consejo de administración, presidido por la Universidad Complutense de Madrid en la persona de Miguel Ángel Ortiz.

ARU es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas, con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.

El consejo de dirección de la nueva asociación está integrado por un representante de cada una de las cinco comisiones de trabajo más un secretario general, coordinador y tesorero.

A la reunión, que tuvo lugar en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, asistió el director de Uniradio Jaén, , quien aseguró que se trata de “un paso importante, esencial, para la visibilización y ratificación oficial de la radio universitaria española, como apuesta firme y sólida, convencida y fundamentada, como servicio público, motor de divulgación científica, dinamizador de la investigación y el compromiso social”.

A su juicio, quedó demostrada “la armonía entre las diferentes radios pertenecientes a la asociación, además de las nuevas que se vincularon durante el acto”. Olivares Merino consideró “sintomático”, el cada vez “más nutrido y fehaciente apoyo institucional. Afrontamos el futuro con ilusión y las herramientas operativas necesarias para conseguir nuestros fines, que no son sino la ilustración, en el medio radiofónico universitario, de las credenciales distintivas de la Universidad Española: la formación, la investigación y la responsabilidad social”.

La reunión contó con la asistencia del secretario General de Universidades en funciones, Marius Rubiralta; la presidenta del Consejo Regulador de Estudiantes Universitarios de España, María José Romero; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez-Armiñan, así como representantes de las diferentes emisoras universitarias españolas.

Durante la clausura de la Asamblea Constituyente de ARU Rubiralta destacó el papel prioritario de las radios para fomentar la participación de los estudiantes en la política universitaria. Asimismo, el presidente de la recién constituida Asociación manifestaba “se trata de una oportunidad histórica ya que es la primera vez que las radios universitarias nos asociamos. En este sentido queda mucho por hacer pero somos conscientes de que, a la vez, tenemos mucho futuro”.

Desde ARU se apuesta por apoyar la investigación en el ámbito de la comunicación y de los medios audiovisuales y por promover los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de productos o programas radiofónicos. Además, la Asociación de Radios Universitarias de España fomentará la formación de sus asociados mediante la organización de talleres, seminarios o cursos.

Las radios universitarias españolas están concebidas como medios de comunicación al servicio de la sociedad, en general, y a la colectividad universitaria, en particular. Entre sus objetivos se encuentran la emisión de información general y de servicio, la divulgación científica, así como el perfeccionamiento profesional de profesores y alumnos en técnicas de comunicación radiofónica.

En una reunión de los representantes de estas radios universitarias celebrada en el pasado mes de julio en Badajoz, y una vez firmado el convenio de colaboración entre todas ellas, que fue ratificado por los rectores de 22 universidades españolas, se decidió crear esta Asociación Nacional de Radios Universitarias y coordinar sus primeros pasos, a través de comisiones integradas por los diferentes representantes de las radios. A través de ellas, se ha empezado a trabajar en aspectos relativos a las relaciones institucionales e internacionales, así como con la creación de un sistema para compartir experiencias formación y determinados contenidos relacionados con la creación y la divulgación científica. Actualmente se han añadido otras cuatro universidades a esta nueva plataforma abierta a nuevas incorporaciones.