UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los rectores de las universidades canarias, se han reunido hoy lunes 14 de noviembre con el grupo parlamentario socialista para debatir la situación financiera de las universidades tras los recortes presupuestarios previstos en el presupuesto de 2012. A la salida de la reunión, el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , ha destacado que se han acercado posturas entre las universidades y el grupo parlamentario socialista para encontrar un acuerdo a la universitaria en 2012. Los Rectores mantendrán reuniones en los próximos días con los restantes grupos parlamentarios para tratar esta misma cuestión.

En concreto, entre otros aspectos técnicos, las Universidades han presentado al PSOE una enmienda a los presupuestos relacionada con el contrato programa, que propone que la comunidad autónoma reconozca la deuda en la ley de presupuestos, de tal forma que en ejercicios posteriores se pueda ir satisfaciendo gradualmente a través de un gasto plurianual.

El Rector de la ULPGC ha valorado positivamente las gestiones del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y del Director General de Universidades para modificar la financiación obtenida en la última convocatoria de fortalecimiento para el Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias. Ha mostrado, además, su satisfacción por que esta financiación extra haya sido asumida por la propia administración educativa en concepto de subvención a las universidades por un valor de cuatro millones de euros, en lugar de cómo préstamo con intereses, como había sido considerado hasta ahora.