“Intentar hacer una predicción genuina de un crack económico es una tarea muy ingrata porque hay, al menos, tres resultados posibles:

(1) Nadie cree en la predicción, pero el mercado se derrumba de todas formas. En ese caso, los críticos dirán que no es más que una solitaria y afortunada correlación sin significado estadístico. Además, ¿de qué vale una advertencia si no evita el crack?

(2) Muchos inversores creen en la predicción, se dejan llevar por el pánico y, por lo tanto, causan un crack. Es decir, la predicción incide en su cumplimiento.

(3) Muchos inversores creen en la predicción y adoptan medidas para evitar el crack, así que no hay crisis. Es decir, la propia predicción evita su cumplimiento.”

[Didier Sornette]

“Las predicciones económicas sólo valen para que la astrología parezca respetable”

[Ezra Solomon]

” ¿Cómo se justifica que, partiendo de casos (reiterados) de los que tenemos experiencia, lleguemos mediante el razonamiento a otros casos (conclusiones) de los que no tenemos experiencia?  ¿Por qué, a pesar de todo, las personas razonables esperan y creen que los casos de los que no tienen experiencia van a ser semejantes a aquellos de los que tienen experiencia?”.

[David Hume]

“Hacer predicciones es complicado, especialmente sobre el futuro”

[Nassim Nicholas Taleb]

“Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori”

[Winston Churchill]

“¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”

[Groucho Marx]