UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Obtiene el 54,94 por ciento de los votos ponderados frente al 40,31% de Miguel de Aguilera y el 4,75% de Ricardo Redoli

ha sido reelegida de la Universidad de Málaga, con lo que revalida la confianza de la comunidad universitaria para los próximos cuatro años y afronta su tercer mandato al frente de la institución docente.

De la Calle ha obtenido el 54,94 por ciento de los votos ponderados, frente al 40,31 por ciento de Miguel de Aguilera y el 4,75 por ciento de Ricardo Redoli. La ganadora ha recibido el respaldo mayoritario de los profesores doctores y también ha vencido en el recuento de los docentes no doctores, mientras que De Aguilera ha contado con un mayor apoyo de los estudiantes.

La participación en estas ha variado según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA han votado en un 84,71 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo han hecho en un 50 por ciento. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, ha acudido a las urnas un 71,08 por ciento. Los estudiantes, por su parte, han cotado en un 17,30 por ciento.

El presidente de la Junta Electoral, el vicerrector Enrique Caro, dio a conocer esta noche los resultados en un abarrotado Rectorado, en el que posteriormente compareció Adelaida de la Calle, que dio las gracias a la comunidad universitaria “por haber depositado su confianza en mí una vez más”. “Vuestros apoyos me dan ímpetu, me dan ganas, tantas que me pondría ahora mismo a trabajar”, dijo emocionada.

Felicitaciones

De la Calle felicitó a los otros dos candidatos por haber participado en el proceso electoral y no olvidó agasajar a su equipo de gobierno. “Sin ellos, sin su trabajo de cada día, no se habrían podido ganar estas elecciones”. También felicitó a las personas que han colaborado con ella en esta campaña, “sobre todo a los estudiantes, que han trabajado con mucha dignidad y aplomo y son el modelo de alumnos de la UMA”.

“Hoy es el primer día de una época nueva. De continuar con lo que hemos hecho. Así se hace la Universidad. Una universidad grande, excelente, que lucha por la calidad, la innovación y que mantiene la cohesión de la sociedad”, añadió, para terminar animando a la concurrencia a “disfrutar mucho porque mañana vamos a empezar a trabajar”.

Además de amigos, equipo de gobierno, docentes, trabajadores de la UMA y familia estuvieron presentes en el Rectorado para felicitar a la rectora algunos representantes de empresas y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel.

Ponderación

El recuento de los votos en las elecciones de la Universidad de Málaga se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de forma que los profesores doctores tienen un 55 por ciento, el PDI no doctor un 10 por ciento, el PAS otro 10 por ciento y los alumnos, un 25 por ciento del total.

Una vez conocidos los resultados electorales, mañana viernes se producirá la proclamación provisional de la rectora, mientras que los días 5 y 9 de diciembre son las jornadas habilitadas para la presentación de impugnaciones. El 12 de diciembre se producirá la proclamación definitiva de Adelaida de la Calle como rectora de la Universidad de Málaga.

Tras ello se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mientras que la toma de posesión de su cargo se producirá de manos del presidente de la Junta, en una fecha todavía por determinar.