UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española de Profesionales de y el firman un para promocionar la formación en el sector del automóvil.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid () han suscrito un convenio para impulsar la formación en automoción, iniciando un programa de cursos y seminarios que tendrán lugar en 2012. Firmaron este acuerdo Javier Uceda, rector de la UPM, Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, y Jesús Rodríguez Cortezo, decano del .

El programa de cursos y seminarios cubre las distintas áreas de la automoción, desde las nuevas tecnologías hasta la actividad comercial y de atención al cliente: entorno jurídico, investigación, reconstrucción y peritación de accidentes e incendios de vehículos, reformas de vehículos, mejora de la calidad y productividad en las empresas de automoción, y eléctricos, combustibles alternativos sistemas de gestión y de comunicaciones para las empresas de automoción, concesionarios y talleres, o impacto medioambiental de flotas de vehículos en la ciudad, entre otros.

Los cursos están dirigidos a todos aquellos profesionales que quieran desempeñar o vayan a desempeñar funciones de responsabilidad en las diferentes áreas de la automoción, tanto en la fabricación, como en el resto de actividades complementarias. Por tanto, se orientan directamente a titulados técnicos y empresariales, directivos y empleados de fabricantes de vehículos y de componentes, concesionarios y talleres de reparación de automóviles, vehículos industriales y autobuses.

Importancia del sector de la automoción

La automoción fue clave en el proceso de industrialización que se produjo en España en el pasado siglo. Inicialmente, en los años 50, empresas como Seat, Pegaso y Barreiros fueron exponentes nacionales del despegue industrial. Más tarde, con la llegada de las compañías multinacionales europeas y americanas, se produjo un crecimiento espectacular hasta posicionar a España entre las diez primeras potencias del mundo en la automoción.

Actualmente, el sector de la automoción constituye una de las principales bases de la economía española, con una producción de 2,4 millones de vehículos en 2010, representando un 6% del PIB. Cuenta con más de 70.000 empleados en la fabricación, tanto de automóviles como de vehículos industriales y buses, además de otros 250.000 empleados en la industria auxiliar, como la distribución, comercialización y postventa de todo tipo de vehículos. Además, el sector es fuente de innovación y desempeña una fuerte influencia en el tejido industrial asociado.

Información práctica

Los cursos y seminarios se impartirán en el Centro de Formación del COIIM (C/ Hernán Cortés, 13, de Madrid) a partir de enero de 2012. En horario de tarde, de 17h00 a 21h00. La información completa de los cursos se puede consultar directamente en el Programa de Automoción, o a través de la web del COIIM, www.coiim.es.

Sobre la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es referente en la investigación y docencia en las áreas de la Arquitectura y de las Ingenierías en nuestro país. Cada año, forma a cerca de 38.000 estudiantes de grado y 6.000 de doctorado y posgrado. Alrededor de 4.000 investigadores desarrollan su actividad en sus Centros. En ellos es reconocida internacionalmente la excelencia de sus más de 200 grupos de investigación. La UPM es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i y cuenta con la más alta participación en proyectos del VII Programa Marco. Dos de sus Campus tienen el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI). www.upm.es

ASEPA

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), creada en julio de 1996, tiene por objetivo fundamental el de favorecer la formación, la promoción y la relación entre todos los profesionales españoles del Sector de la Automoción y Tecnologías afines. Es una Asociación sin ánimo de lucro, con 23 Socios Protectores, entre los que se encuentran las principales marcas y empresas de la automoción española. Forman parte de ASEPA profesionales de la ingeniería, la ciencia, el derecho, las humanidades, los medios de comunicación y otros que desarrollan su actividad en el sector, entendiendo éste en el sentido más amplio posible. El ámbito territorial de ASEPA es nacional, cuenta con Secciones Territoriales en la mayoría de las Comunidades del Estado Español y tiene proyección internacional.

COIIM

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Tiene más de 50 años de historia y en la actualidad supera los 11.000 colegiados entre todas sus sedes: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora. Entre sus fines se encuentra ofrecer a la sociedad el conocimiento y la experiencia técnica y de gestión de los ingenieros industriales mediante la organización de foros y jornadas y desarrollando convenios con las Administraciones públicas, empresas, universidades y entidades sin ánimo de lucro.