UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Aula Verde de la Universidad de Jaén organizó  una presentación y prueba de vehículos para transporte sostenible: Eco-bicis, por parte de la empresa Eco Motor Electric, titulada “ y ”.

La presentación tuvo lugar en el Aula 29 del edificio A 4, a cargo de Rafael Jiménez, de Eco Motor Electric. A continuación, se llevó a cabo una prueba de eco-bicis, en la explanada que hay junto al C 5.

Miguel Cerrato, miembro de Eco Motor Electric, manifestó que pese a ser todas las bicicletas ecológicas, “partimos del motor electrónico y desarrollamos otro tipo de productos, entre ellos, la bicicleta eléctrica, porque creemos necesario un desplazamiento con vehículos sostenibles, no contaminantes y optamos por energía limpias como la eléctrica”.

Son bicicletas eficientes y versátiles, ya que existen modelos que se pliegan para poder desplazarlos con facilidad o guardarlos en pequeños espacios. Es una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Está compuesta por un motor eléctrico de alto rendimiento sin escobillas, una batería de alta capacidad de litio sin efecto memoria, un controlador que gestiona la potencia del sistema, además de todos los componentes típicos de cualquier bicicleta. La batería se carga en la corriente eléctrica. Cuenta con una autonomía de más 70 kilómetros.

La bicicleta cuenta con un sensor de movimiento en el pedalier y, hasta que no se mueven los pedales, la electrónica de control no activa el motor DC Brushless que se encuentra en el buje trasero. El motor permanecerá activado para asistir el pedaleo mientras el ciclista usuario pedalee, si éste deja de pedalear o pulsa cualquiera de los dos frenos, la lógica de control para el motor y desembraga. De este modo, la rueda queda libre y evita que entre en conflicto la frenada con la inercia del motor. Para activar de nuevo el motor habrá que dejar de accionar el freno, pedalear y el sistema de ayuda al pedaleo volverá a ponerse en funcionamiento.