UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el para 2012 de la institución académica que asciende a 91.015.290 euros. Esto supone una reducción del 4,66% en las cifras totales.

En el actual escenario de reducción en la financiación autonómica, y ante la adversa coyuntura económica, la Universidad Miguel Hernández ha optado por aplicar políticas presupuestarias de ajuste en sus gastos para hacer sostenibles los estados financieros y mantener unos niveles de inversión que permitan continuar con las infraestructuras necesarias en los campus.

La Universidad Miguel Hernández ha optado por un proyecto de presupuesto de ajuste en sus operaciones corrientes con tres elementos definitorios:

Se ha realizado un estudio detallado de los gastos corrientes de funcionamiento, aplicando la metodología del Presupuesto en ‘Base Cero’, produciendo una reducción del 11,35% en sus previsiones. Este ajuste se consigue con un ‘Plan de Eficiencia y Ahorro en los Gastos Corrientes’ que ha permitido trabajar conjuntamente con las empresas proveedoras de la Universidad, suponiendo un compromiso para ajustar sus precios y mantener las prestaciones.

También, han participado de estos ajustes en los gastos corrientes de funcionamiento los Departamentos, Centros, Institutos y Escuelas, así como los Servicios, Rectorado y Vicerrectorados, que han visto reducidas sus partidas de gastos corrientes en al menos un 20%, colaborando todos al equilibrio de las previsiones para 2012.

Reducción del 3,31% en los gastos de personal, resultado de aplicar en las nóminas las reducciones acordadas por las normativas estatales, dentro de su Plan de contención del déficit público, y con acuerdos propios respecto a la amortización de plazas vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal de administración y servicios (PAS) y con la casi congelación de la plantilla del personal docente e investigador (PDI).

Las inversiones previstas en el Presupuesto para 2012 ascienden a 13.689.235 euros y suponen una reducción respecto al año anterior del 13,90%. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras, equipos y otras dotaciones necesarias para mejorar y ampliar las inversiones en los campus. Las inversiones más importantes son la construcción de un nuevo aulario en el campus de Elche, el mobiliario destinado a los nuevos edificios del campus de Sant Joan d’Alacant, que está en ejecución, y de Altea que se iniciará de forma inmediata. Estas inversiones van a permitir preparar a la Institución para afrontar los retos de los próximos años, con suficientes garantías para dar cumplimiento a los objetivos docentes aunque de una forma prudente.

Además, el Presupuesto de 2012 mantiene el compromiso de la UMH en las siguientes áreas:

La Investigación y Desarrollo Tecnológico sigue teniendo una importante dotación de 2,350 millones de euros, destinados a ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo, a equipos de investigación, a reparaciones de equipos, a la dotación de los medios necesarios para la experimentación animal, a otras acciones especiales en investigación, así como a la actualización de revistas científicas y de los fondos bibliográficos.

Continúan siendo importantes las dotaciones para la participación de la comunidad universitaria en acciones y programas de movilidad y de cooperación, facilitando la formación y la financiación complementaria necesaria, alcanzando casi el millón y medio de euros en esta anualidad, destacando el programa ERASMUS, para incentivar la movilidad de estudiantes, profesores y PAS y los programas de formación en idiomas, con especial incidencia en el inglés.

También, las actividades de extensión universitaria han visto ajustadas sus dotaciones para el fomento de la cultura, dentro y fuera de la comunidad universitaria, no obstante son importantes las propuestas culturales a desarrollar en 2012: exposiciones, encuentros, conferencias, actos, jornadas, seminarios, etc. También, el deporte mantiene su protagonismo presupuestario, con un aumento en los últimos años de manera importante del número de usuarios de las instalaciones universitarias y estando muy próximo a iniciarse las obras del Centro de Formación deportiva ‘El Clot’, con nuevas instalaciones al aire libre. También, la Delegación de Estudiantes ha visto ajustadas sus previsiones presupuestarias en un 20%.

En definitiva, en este Presupuesto se produce una disminución presupuestaria total para el ejercicio 2012 del 4,66 %, respecto al año anterior, influida por el ajuste producido en la aportación de la Generalitat Valenciana a los presupuestos de la UMH. No obstante, tienen dotación presupuestaria los principales objetivos de la Institución, apostando por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, complementar las infraestructuras de la Universidad, que vengan a satisfacer las demandas del los usuarios.

Se trata de un proyecto de presupuesto para el ejercicio 2012 que es: equilibrado en sus previsiones, prudente en sus objetivos y proyectos, adaptado a la coyuntura que vive la Universidad y la Comunidad Valenciana, ajustado en sus cifras y que contiene los compromisos de la Universidad Miguel Hernández con la sociedad.