UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El encuentro, organizado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha tenido como tema principal de debate el papel del sistema educativo actual en la situación de crisis económica

El pasado fin de semana, 16 y 17 de diciembre, ha tenido lugar en Olavide en Carmona, la III edición del Torneo Andaluz de Debate Guadalquivir al que han asistido hasta 50 estudiantes procedentes de las Universidades Pablo de Olavide, ETEA, Córdoba, Jaén y Sevilla para debatir si “¿Es nuestro modelo educativo actual adecuado para superar la crisis existente?”.

La final se celebró el pasado sábado entre los equipos de la Universidad de Córdoba y ETEA, alcanzando el título de campeón el equipo ETEA-Loyola 1, que recibió el premio de manos del alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Esta iniciativa, organizada por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide a través de la ‘Sociedad con acento’, cuenta con el patrocinio de esta Universidad y el Ayuntamiento de Carmona. Según el director del evento, Antonio Martín, “se trata del único torneo de debate de ámbito estrictamente andaluz que intenta extender por todas las universidades la cultura del debate”. Asimismo, afirma que “esta edición supone la consolidación del debate universitario a nivel andaluz, y además muestra la ilusión, el compromiso y el talento de nuestros jóvenes y nuestra tierra”.

En esta ocasión, en la que han participado un total de 11 equipos, ha habido importantes novedades como la incorporación al jurado de representantes de personas ajenas al mundo del debate académico, especialmente usuario notablemente activos en Twitter. La experiencia, en palabras del director de jueves, Alberto Arteaga “ha sido muy positiva sobre todo porque los más satisfechos con la idea han sido los propios participantes”.

‘Sociedad con acento’ es un proyecto de un grupo de jóvenes que vienen trabajando en diversas iniciativas relacionadas con el mundo de la oratoria, tales como el Torneo de Debate ‘Con acento’, dirigido a estudiantes de Bachillerato de Andalucía.