UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La nueva Cátedra es una novedad en Europa

La Cátedra es fruto del de la UCAM con la Asociación Española de Emergencias 112, y con las European Foundation for Health, Research and Education

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha firmado esta tarde un convenio de colaboración con la European Foundation for Health, Research and Education (EFHRE), y con la Asociación Española de Emergencias 112, para la creación de la Cátedra de Investigación Universitaria en Urgencias, Emergencias, Catástrofe y Cardioseguridad, que destaca por su carácter novedoso en el panorama europeo. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la UCAM, ; y por el presidente a nivel europeo de la EFHRE y presidente de la Asociación, .

El acuerdo presenta, como objetivo primordial de las partes firmante, el establecimiento de relaciones de cooperación para potenciar la generación, asimilación y transferencia de conocimientos. Para ello se señala, la realización y desarrollo conjunto de programas de formación especializada, Grados, Máster, etc; el intercambio de investigadores; la creación o participación en redes temáticas, o la creación de observatorios científico-tecnológicos, entre otros puntos.

Entre los objetivos generales de la Cátedra se encuentra el impartir complementos de docencia a estudiantes de los últimos cursos, para facilitar su acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad; la celebración de seminarios, coloquios o talleres relativos a los contenidos sobre los que versa la Cátedra; o el ofrecer enseñanzas específicas a profesionales relacionados con el mundo de las ciencias de la salud, ya sean presenciales o a distancia. Sobre los fines de la Cátedra, el acuerdo recoge, desde el punto de vista de los Investigadores, la elaboración y publicación de tesis, el desarrollo de proyectos de I+D+I, o la realización de trabajos de investigación individuales y colectivos. En lo que respecta a los Docentes, el convenio establece la organización de cursos, seminarios y conferencias; o la realización de estudios de postgrado, máster y doctorado.

Cabe destacar que al presente Convenio se podrán adherir e incorporar nuevas entidades relacionadas con los fines de la Cátedra.