UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Participan junto con de las universidades de Vigo y Pontificia de Salamanca y está liderado por el catedrático de la UEx Antonio Campesino

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la concesión a la Universidad de Extremadura de un proyecto de investigación básica en el marco del Plan Nacional de Investigación en el que se abordará el estudio del “turismo de frontera” de la Raya hispano-portuguesa.

El catedrático de la UEx, Antonio J. Campesino Fernández, coordina este proyecto que se divide a su vez en varios subproyectos, en el que participan investigadores de varias universidades españolas: Vigo, Pontificia de Salamanca y Extremadura. Cuenta con una dotación total de unos 50.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, a partir del 1 de enero de 2012.

Por la Universidad de Extremadura, los investigadores pertenecen principalmente al Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial, perteneciente a la Red de Grupos de Investigación en Sociedad, Territorio, Ambiente y Desarrollo de la UEx.

El trabajo analiza el “turismo de frontera” como potencial motor de desarrollo socioeconómico para los territorios fronterizos hispano-lusos, desde Ayamonte (Huelva) hasta A Guarda (Pontevedra), constituyendo el ámbito territorial de estudio al menos todas las NUTS III (Nomenclatura Común de las Unidades Territoriales Estadísticas establecidas por la Unión Europea) españolas y portuguesas que participan de dicha frontera. En cuanto al ámbito temporal, se analizará la evolución del fenómeno en la última década, su situación actual y las perspectivas de desarrollo potencial en el horizonte de 2020.

La investigación persigue entre sus objetivos definir el fenómeno de turismo de frontera, a partir de las singularidades innovadoras; delimitar el ámbito de influencia territorial del mismo; inventariar la oferta; analizar la demanda; medir el potencial de esta modalidad turística; desarrollar una metodología de análisis e investigación común para toda la frontera; realizar estudios de casos mediante el análisis de los planes y proyectos turístico-patrimoniales y de los paquetes vendidos por los operadores turísticos en la , y aquilatar la importancia del papel estratégico del turismo en los nuevos escenarios de la Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación (CTSG) en el horizonte 2013-2020

Finalmente, para todo ello, se constituirá una red de trabajo que podrá implicar en el proyecto, de una u otra forma, a todas las Universidades de comunidades fronterizas, con acreditadas líneas de investigación en materias de patrimonio, turismo y cooperación transfronteriza.