UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Cátedra de Empresa Familiar de la UA, en colaboración con AEFA y Obra Social de la , celebraron ayer una jornada sobre diversidad empresarial

La , en colaboración con la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y , celebraron la jornada “Diferentes pero Iguales, Iguales pero diferentes”. El encuentro que tuvo lugar en el Auditorio de la CAM, contó con la presencia de , director de la Cátedra y Carlos Company, vicepresidente de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante.

El director de la Cátedra, el profesor Fernando Olivares, aseguró que “la gestión de la diversidad es hoy uno de los temas que despiertan mayor interés en los principales foros empresariales. Los colectivos humanos plurales y diversos, cuando están gestionados correctamente, aportan diferenciación y favorecen la competitividad” y, además, afirmó que “los equipos humanos diversos y armónicamente integrados suelen ser más versátiles”.

Durante la jornada, se profundizó en la gestión integral de las diferencias en las empresas ya que, según apuntaron los organizadores, tiene efectos en los resultados económicos y en la supervivencia de la empresa en los entornos de cambio. Por su parte, el vicepresidente de AEFA, destacó que “si queremos avanzar en nuestro modelo empresarial debemos aprovechar como factor de competitividad esa nueva realidad de convivencia de géneros, capacidades y culturas diferentes que se dan dentro de una misma compañía”.

“Diferentes pero Iguales, Iguales pero diferentes” busca dar respuesta a cuestiones como ¿están preparadas las empresas familiares para integrar y gestionar la diversidad en sus equipos humanos?, ¿existen todavía barreras físicas o mentales para las políticas inclusivas en las empresas familiares?, ¿estamos preparados para hacer de la diferencia una oportunidad en vez de una amenaza?, ¿son más creativos los equipos diversos?, ¿se puede ser más competitivo con equipos heterogéneos multiculturales? o ¿puede la diversidad contribuir al éxito de la empresa familiar?.

La jornada abordó estas cuestiones a través de las visiones de representantes de Mercadona, Gioseppo, Apsa y Ecisa, quienes expusieron ideas, políticas de género, multiculturalidad y capacidad diferente, llevadas a cabo en empresas familiares.

En concreto, el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, centró su ponencia en la satisfacción del trabajador. Por otra parte, la directora de Recursos Humanos de Gioseppo, Esperanza Navarro, ahondó en el talento y la diversidad en la empresa. Tras esta intervención, el gerente de APSA, Carlos Giner, habló sobre las personas con capacidades diferentes y su vinculación con la empresa. La jornada se cerró con la intervención del director del área de Contratación y Desarrollo Internacional de ECISA, Enrique Peláez, que explicó la experiencia multicultural de la empresa en Qatar.