UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha elaborado un breve vídeo sobre una fase de los experimentos que está llevando a cabo en Italia sobre el comportamiento ante temblores de tierra de edificios construidos con un determinado tipo de estructuras.

El experimento se realiza con un edificio de ensayo de tamaño real, de tres plantas, sometido a terremotos simulados para comprobar la resistencia de un novedoso tipo de muros, dentro de un proyecto de investigación perteneciente al . Está liderado por la Universidad de Alicante y en él participan también la y el Politécnico de Bari (Italia) y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumania). Lo dirige , profesor de Ingeniería de la Construcción en la UA.

Su objetivo es medir la resistencia frente a movimientos sísmicos de un tipo de muros que son una reciente alternativa a los tradicionales pilares de hormigón armado. Para ello se ha construido en un laboratorio de la ciudad de Pavía la reproducción de un edificio real y se ha instalado sobre una mesa sísmica, un mecanismo capaz de someter el edificio a vibraciones similares a las de un terremoto. Los investigadores están sometiendo el edificio a sacudidas de intensidad creciente y estudiando sus efectos, hasta el colapso del edificio.