UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universidad de Barcelona es la universidad líder en excelencia investigadora en el Estado español, según los datos del tercer suplemento del informe mundial SIR 2011, el ranking que elabora el Grupo de Investigación SCImago y que ha revisado los resultados académicos y de investigación de 3.042 universidades y centros de todo el mundo con producción científica significativa durante el período 2005-09.

Según el nuevo informe, la UB es la universidad que obtiene mejores resultados en la ratio de excelencia (con un índice de 21,42), un indicador que pondera la capacidad de las instituciones para elaborar trabajos científicos que se encuentren entre el 10 % de los más citados en su área a escala mundial. En el mismo informe, también se destaca la ratio de excelencia de otras instituciones relacionadas con la actividad docente e investigadora de la UB, como el (30,67), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (29,48), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (27,30), el Hospital Clínic de Barcelona (25,31), el Hospital Universitario de Bellvitge (19,38) y el Hospital Sant Joan de Déu (16,98).

Para cada institución, el informe SIR 2011 muestra indicadores relativos a la producción científica, la colaboración internacional, la especialización y la calidad de la investigación. Este nuevo suplemento, que recoge los mismos datos que el último ranking ya publicado, complementa a los demás suplementos con más indicadores sobre el impacto de la actividad de las universidades y otras instituciones de investigación. Cabe recordar que, este año, como elemento innovador, la edición incluye los nuevos indicadores de la ratio de excelencia y del índice de especialización para completar la información sobre cada institución.

Para más información puede consultarse el enlace:

http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2011_world_report_er.pdf