Impartida por el Embajador de la Federación de Rusia, D. Alexander Kuznetsov.

El Salón de Actos de la Universidad Alfonso X el Sabio (), con motivo de las actividades organizadas por la Cátedra Forum Alta Dirección, ha sido el escenario elegido para la lección magistral del Embajador de la Federación de Rusia, D. Alexander Kuznetsov. Coincidiendo con el Año Dual España-Rusia 2011, cuyo objetivo principal es procurar una gran visibilidad de las respectivas culturas e identificar oportunidades que consoliden las relaciones entre ambos países, esta jornada contó con una gran asistencia de estudiantes y profesores.

El Acto estuvo presidido por D. Jesús Núñez el presidente de la UAX, acompañado del Presidente de Forum Alta Dirección, D. Carlos Escudero; del Director de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX), D. Juan José Montota y la Decana de la Facultad de Estudios Sociales, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia.

Tras su presentación, el Embajador comenzó su lección magistral realizando un recordatorio histórico de las relaciones entre Rusia y España. Destacó el primer encuentro amistoso fechado en 1523 entre un emisario ruso y Carlos V. Sin embargo, resaltó que fue a partir del siglo XVIII cuando estas relaciones alcanzaron una mayor representatividad. A modo de ejemplo indicó los cuadros del pintor Juan Carreño de Miranda que actualmente se muestra en el Museo del Prado y reflejan las relaciones entre ambos países en esta época.

La conferencia continuó una amena síntesis de las relaciones entre ambos países, destacando los enfriamientos en las relaciones tras el apoyo de Rusia al Carlismo y la posterior revolución bolchevique y el acercamiento de posturas tras la muerte de Franco y el periodo de la Transición.

Recalcó el Embajador que “la cultura es el factor determinante de unión entre ambos países” y “que las relaciones actuales se deben basar en el pilar económico y el pilar social, permitiendo abrir nuevos horizontes de cooperación”.

La conferencia finalizó con un coloquio que permitió a los estudiantes de la UAX preguntar al Embajador dudas concretas sobre las relaciones turísticas entre ambos países o las medidas que ha tomado Rusia para afrontar la crisis global.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed