arbitraje entre orange y euskaltel

entre orange y euskaltel

Sigue el litigio que enfrenta a Euskaltel y a Orange. Las últimas noticias son que el Tribunal Superior Vasco ha rechazado la celebración de una vista oral y, además, ha denegado que la Comisión Europea y el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia intervengan en el asunto. Todas eran peticiones de Euskaltel. Hace unos meses, la compañía vasca también recurrió el laudo arbitral dictado por el ex ministro José Pedro Pérez Llorca por considerarlo “nulo de pleno derecho”. El laudo establecía el pago de 222 millones de euros a France Télécom, de la que Orange es filial. No obstante, un tribunal de Lausanne (Suiza) rechazó la petición de anulación del arbitraje.

Los problemas entre ambas empresas provienen de 2006, cuando Euskaltel prescindió de la red de France Télécom (que utilizaba desde 1998) para prestar sus servicios de .

Otra parte del conflicto es que el operador vasco se niega a transferir los datos de sus clientes a Orange. Euskaltel sostiene que firmaron un contrato con ellos; sin embargo, los franceses defienden que lo que hicieron los usuarios fue solicitar los servicios de Amena (como se denominaba entonces el operador).

Orange solicitó 300 millones de euros de indemnización por los perjuicios económicos que se produjeron a raíz del cese de la alianza empresarial y de las posteriores controversias. Como hemos visto, el laudo fijó una cuantía final de 222 millones de euros. France Télécom ha decidido plantear al Tribunal Superior vasco una demanda de reconocimiento y declaración de ejecución de dicho laudo.

Fuente:El País