UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Se presenta la posibilidad técnica de realizar, con un desfase de un día desde la aparición de nuevos datos de la contabilidad trimestral española, predicciones trimestrales del crecimiento económico del

Esto permite ver las diferencias en los ciclos económicos de las distintas comunidades autónomas y, en particular, en la última recesión y la incipiente recuperación que comenzó en 2010

Una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) propone una nueva metodología para realizar predicciones trimestrales de la evolución del PIB de todas las comunidades autónomas. Este pronóstico debería relacionarse con los planes de ajustes fiscales y objetivos de déficit público, según los investigadores.

Este trabajo presenta la posibilidad técnica de realizar, con un desfase de un día desde la aparición de nuevos datos de la contabilidad trimestral española, predicciones trimestrales del crecimiento económico del PIB (Producto Interior Bruto) para todas las comunidades autónomas. Este pronóstico resulta fiable y consistente con el crecimiento del PIB de la economía española, según Antoni Espasa, Catedrático de Econometría del Departamento de Estadística de la UC3M, uno de los autores de esta investigación, en la que también han intervenido Ángel Cuevas y Enrique M. Quilis, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Economía y Hacienda, respectivamente. El trabajo, titulado Combining Benchmarking and Chain-Linking for Short-Term Regional Forecasting, fue presentado el pasado año en el DIW Econometric Workshop de Berlín (Alemania), y este año, en el International Symposium on Forecasting, de Praga (República Checa) y el IWH-CIREQ Macroeconometric Workshop, de Halle (Alemania).

Esta línea de investigación puede encontrar aplicaciones en el contexto económico actual. En este trabajo, por ejemplo, la metodología descrita se aplica para dar un perfil trimestral del crecimiento económico en cada comunidad autónoma en los últimos 16 años, y las predicciones para lo que resta de 2011. “Esto permite ver las diferencias en los ciclos económicos de las distintas comunidades autónomas y, en particular, en la última recesión y la incipiente recuperación que comenzó en 2010”, indica Antoni Espasa. “La aplicación – añade – da predicciones de crecimiento para todas las comunidades autónomas que deberían relacionarse con los planes de ajuste fiscal y objetivos de déficit público”. En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, una herramienta como la que se presenta en este trabajo contribuye a mejorar de una manera clara el análisis de la coyuntura económica y la correspondiente toma de decisiones, concluye.

Pronóstico del tiempo económico

Los datos necesarios para realizar este tipo de predicciones son los referidos a la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), a la Contabilidad Anual Regional de España, y también los datos mensuales y trimestrales sobre los principales indicadores macroeconómicos de cada Comunidad Autónoma. Después, para obtener la predicción se aplican técnicas econométricas de modelización de series temporales, de ajuste estacional y de interpolación con patrón de referencia. Con ello, se obtiene un nuevo instrumento para la monitorización a corto plazo que permite a los analistas cuantificar el grado de sincronización entre los ciclos económicos regionales.

Esta investigación se enmarca dentro del compromiso que tiene asumido el Instituto Flores de Lemus de la UC3M sobre el análisis y diagnóstico de la realidad económica. Los investigadores de este centro, dirigido por Antoni Espasa, acumulan mucha experiencia en el seguimiento, predicción y diagnóstico de la economía real desde hace más de 17 años-, con la publicación mensual bilingüe del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico.

Más información:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/sistema_predecir_pib