UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La emisora de radio de la Universidad de Cantabria celebra su primer aniversario ingresando en la .

El próximo 17 de Diciembre, Radio Side, la radio de los estudiantes de la UC, cumplirá un año de emisiones. Radio Side, se enmarca dentro del proyecto SIDE (Sistema de Información y Dinamizacion del Estudiantes), que se desarrolla en la Universidad de Cantabria.

A lo largo de este año, Radio Side se ha convertido en una forma de participación de los estudiantes, y en un canal donde se desarrolla la creatividad, además de servir como vía para expresar inquietudes y opiniones.
En palabras de Alfonso Nicholls, coordinador del proyecto SIDE “Radio Side, no es un mero canal de radio, es algo más, es un sitio de unión de los estudiantes, y ha generado muchas actividades para crear conciencias críticas con la sociedad y poder desarrollar la imaginación”, estas palabras son una clara alusión a la reciente conferencia de Iñaki Gabilondo, que la radio organizo.

Durante este año Radio Side, ha ofrecido cobertura a todos los eventos culturales de la región, e incluso de fuera de esta, desplazándose este verano a cubrir una serie de conciertos en Orense.

“La radio cumple un año, y ahora nos lanzamos a por la Televisión, que dentro de poco saldrá a la luz” sentencia Nicholls.

Para celebrar este Aniversario, el próximo Viernes 16 de Diciembre, emitirán un programa especial dedicado a su primer aniversario, donde explicaran que es para ellos (los estudiantes que la hacen) la radio, y la radio universitaria, además de cómo han vivido este año.

El programa especial, contara con la participación de todos los miembros de Radio Side, así como miembros de la (Asociación de Radios Universitarias Españolas), Alfonso Nicholls, coordinador de SIDE, y , presidente del Consejo de Estudiantes.

Además convocan un concurso de Microrelatos, siendo el tema “La Radio”, y con un primer premio de un cheque valorado en 100 € en reprografía del Interfacultativo, y el segundo y tercer premio un cheque valorado en 50€ cada uno, en la misma reprografía.

El pasado Lunes 28 de Noviembre, Radio Side asistía en a la asamblea constituyente de la Asociación de Radio Universitarias (ARU), en la que se han aprobado sus Estatutos y se ha elegido a su Consejo de Administración, presidido por la Universidad Complutense de Madrid en la persona de Miguel Ángel Ortiz.
ARU es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

La reunión que tuvo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo como representante de Radio Side, su coordinador, el estudiante Álvaro Sáenz, quien aseguró que “Hoy es un día importante primero para Radio Side, por que se adhiere a la ARU, y eso va a tener una gran repercusión en nosotros, y después para todas las radios universitarias, por que por primera vez nos juntamos”

Así mismo, el presidente de la recién constituida Asociación manifestaba “se trata de una oportunidad histórica ya que es la primera vez que las radios universitarias nos asociamos. En este sentido queda mucho por hacer pero somos conscientes de que, a la vez, tenemos mucho futuro”.

Las Radios Universitarias españolas están concebidas como medios de comunicación al servicio de la sociedad, en general, y a la colectividad universitaria, en particular. Entre sus objetivos se encuentran la emisión de información general y de servicio, la divulgación científica, así como el perfeccionamiento profesional de profesores y alumnos en técnicas de comunicación radiofónica.

En palabras de Sáenz “El unirnos a la ARU, es el mejor acto, que podíamos hacer por nuestro primer Aniversario, y es con lo que me quedo de este primer año, ya que sirve como ejemplo de la repercusión e importancia que tenemos”.