UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El artista protagoniza el en la Escuela de de la Universidad de Navarra

“Admiro la arquitectura porque posee algo especial que no aportan otros lenguajes del arte: su utilidad inmediata para la vida del hombre”. El artista Antonio López hizo  estas declaraciones en la Universidad de Navarra con motivo del Día del Dibujo, que organizó la Escuela de Arquitectura.

El pintor y escultor reconoció que ha convivido con las formas arquitectónicas de forma permanente, pues ha pasado “media vida retratando ciudades”, por lo que se siente muy vinculado a esta disciplina. “Cuando admiras con emoción una obra de arquitectura, percibes que surge del mismo lugar sensible del hombre que las otras artes, como necesidad y posibilidad de crear belleza, algo que mejora la vida”, recalcó.

Durante la jornada, López impartió una sesión sobre la figura humana para los estudiantes de la asignatura Análisis de Formas, que tiene lugar todos los jueves con formato de taller. A continuación los alumnos de la Escuela de Arquitectura dibujaron en los talleres y en los pasillos del edificio, mientras Antonio López recorría las instalaciones e intercambiaba impresiones con ellos.

De la experiencia, destacó sentirse “mejor que en casa”, especialmente por la oportunidad de estar rodeado de tantos jóvenes. Con respecto a los dibujos que ha observado, señaló que, independientemente de su calidad, ha disfrutado mucho viendo cómo se hacen: “En todos ellos he visto una cosa ‘sagrada’: la pureza de una persona que se inicia. En el mundo profesionalizado hay tanta mentira, tanto error e impostura que resulta una maravilla ver algo que comienza”.

Personalidades del mundo de la cultura

Por su parte, , director de la Escuela de Arquitectura, apuntó que el Día del Dibujo en el campus de Pamplona “ha sido un día de fiesta para la profesión”. Asimismo, recordó que la presencia de Antonio López “era un compromiso que él había adquirido con la Escuela, que le propuso como doctor honoris causa de la Universidad de Navarra. Por problemas de salud no pudo cumplirlo en octubre, pero fiel a su palabra, hoy hemos podido celebrarlo”.

En la jornada académica estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura, como los arquitectos y dibujantes Fernando Redón y Luis Berges, y representantes de museos navarros del ámbito artístico.
Por último, a las 19 h., Antonio López ofreció la conferencia “La mirada del artista: realidad y anhelo” en el edificio de Ciencias Sociales. La actividad estaba organizada por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, Actividades Culturales y Foro Universidad de Navarra (Forun).