UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Rectorado de la Universitat de València acogió la presentación del programa Conec.es. Se trata de una web dirigida tanto a la sociedad en general como al propio ámbito científico, y de manera especial a los estudiantes de los diversos niveles educativos, a fin de incentivarles su interés por la investigación y promover su deseo de dedicarse a la ciencia.

Este portal web (en la dirección www.conec.es) nace fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València-Estudi General (UV) por el que se promueve la realización de acciones de divulgación y comunicación social de la ciencia y el conocimiento, con la finalidad de difundir los descubrimientos científicos y los resultados de la investigación.

Al acto asistieron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat, Pedro Carrasco; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, ; y el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, . También intervino Vicent J. Martínez, director del Observatorio Astronómico de la Universitat.

El vicerrector Pedro Carrasco destacó la colaboración entre diferentes instituciones para impulsar la iniciativa. Por su parte, José Miguel Saval recordó el potencial científico de la Comunidad Valenciana, que hace falta difundir hacia la sociedad con iniciativas como ésta. Manuel Toharia señaló las dos funciones de la divulgación científica. Por un lado, se refirió a la necesidad de incrementar las . Por otro, la de conseguir que la ciencia sea percibida como un componente de la cultura.

Vicent Martínez explicó que Conec.es está destinado especialmente al público preuniversitario, pero también a todos aquellos interesados en la ciencia, sin importar el grado de preparación. Y destacó el amplio abanico de temas analizados en la web, desde las “ciencias duras hasta las humanidades”.