UNIVERSIDAD DE GRANADA

– La UGR se sitúa entre las universidades europeas con más financiación externa para la movilidad e intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios con países extracomunitarios

Gracias a la concesión por parte de la Comisión Europea a la Universidad de Granada de varios proyectos dentro del programa “ – Acción 2”, se ofertan plazas de movilidad internacional para estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios.

De los 14 lotes geográficos considerados en la resolución de la Comisión Europea, la UGR participa en 7 de ellos. Actualmente están abiertos los plazos para solicitar movilidad internacional para los siguientes lotes geográficos:

• Proyecto AL-IDRISI con Marruecos, Argelia, Túnez.
Fecha límite: hasta el 16 de enero de 2012
Web: http://www.al-idrisi.eu/en/

• Proyecto EMERGE con Ucrania, Moldavia, Bielorrusia
Fecha límite: hasta el 29 de febrero de 2012
Web: http://emerge.uaic.ro/

• Proyecto CASIA con Asia Central (Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazakstán, Turkmenistán)
Fecha límite: hasta el 2 de mayo de 2012
Web: http://www.eu-casia.org/home

• Proyecto JoinEU-See con los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Antigua República Yugoslava de Macedonia)
Fecha límite: hasta el 1 de febrero de 2012
Web: http://www.joineusee.eu/

Entre los objetivos de estos proyectos destacan la movilidad de estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios entre los países de los respectivos lotes geográficos y las universidades europeas que participan en los proyectos. Se espera que unos 1000 estudiantes, investigadores, personal académico y administrativo de universidades de esos países reciban una beca cuantiosa para una movilidad hacia Europa. De estos becarios, aproximadamente 100 vendrán a estudiar, enseñar, formarse o investigar en la Universidad de Granada. Asimismo los miembros de la comunidad académica granadina podrán solicitar financiación para realizar una estancia en las universidades socias de alguno de estos países salvo de Asia Central, Sudáfrica y Argentina.

Además estos proyectos pondrán en marcha actividades complementarias para fortalecer la cooperación internacional, crear redes de movilidad, avanzar en el establecimiento de un espacio común de educación superior, proporcionar oportunidades de educación universitaria a grupos vulnerables y a estudiantes con desventajas socioeconómicas, promover el acceso a la educación universitaria en igualdad de oportunidades a estudiantes de regiones menos desarrolladas, reforzar la docencia y la investigación en las universidades participantes, etc.

Con la concesión de estos siete proyectos la Universidad de Granada abre nuevas ventanas al mundo y consolida las existentes, fortalece su dimensión internacional y refuerza su liderazgo entre las universidades europeas con mayor número de proyectos internacionales, sumándose a una larga lista de proyectos internacionales de cooperación interuniversitaria que coordina y en los que participa la UGR, entre los que hay que destacar los programas Tempus, Alfa, Erasmus Mundus, PCI, PIMA, PEACE, entre otros, que cubren prácticamente todas las áreas geográficas del mundo.