UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El experto en Genética participa en el ciclo “Sin ciencia no hay cultura”, impulsado por la Universidad de Navarra en colaboración con Civican

“En un futuro próximo los avances en la corrección de genomas permitirán, por primera vez, disminuir la frecuencia de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como el o el . Esto hará que se alcancen cifras de que ahora mismo parecen imposibles”. Así lo asegura el profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo, uno de los expertos que participará este viernes, día 20, en el ciclo “Sin Ciencia no hay cultura”, organizado por la Facultad de Ciencias del centro académico en colaboración con Civican.

El especialista abordará en su charla, titulada “ y genoma: el futuro ya está aquí”, los grandes avances que ha vivido la Genética desde la lectura completa del genoma humano, hace diez años. Javier Novo destaca que en este tiempo se han hallado genes que ni siquiera se conocían: “Genes que no sirven para fabricar proteínas, pero que cumplen funciones importantes que podrían influir en muchas enfermedades humanas. También resulta trascendental la creación de un catálogo bastante detallado de todas las pequeñas diferencias que hay en los genomas de distintas personas”.

Asimismo, el genetista explicará la utilidad de aparatos desarrollados por empresas para la lectura personalizada del genoma. “Al margen de cuestiones comerciales, esta herramienta cambiará radicalmente el modo de hacer Medicina. Abrirá una puerta a la predicción del riesgo de padecer enfermedades comunes, siempre teniendo en cuenta que existen factores ambientales que pueden modificar esos riesgos”, subraya.

El secreto de la juventud: las

Respecto al aumento de la longevidad del ser humano, el profesor de Genética y divulgador de la Universidad de Navarra explicará en su charla que el aumento de la esperanza de vida será posible, sobre todo, “gracias a la eliminación de las células viejas y su sustitución por otras jóvenes, usando células madre”.

La conferencia de Javier Novo, abierta a todo el público, tendrá lugar a las 19:30 h. en el Auditorio de Civican. El ciclo se completará con otras dos charlas -los días 27 de enero y 3 de febrero- a cargo, respectivamente, de los profesores del centro académico Fernando Echarri, experto en Educación Ambiental, quien tratará sobre los jardines “de película”; y Enrique Baquero, profesor de Zoología y Ecología, cuya ponencia mostrará parte de la fauna urbana que nos rodea y que en muchas ocasiones resulta invisible en las ciudades.

Día: viernes, 20 de enero.
Hora: 19.30 h.
Lugar: Civican.