UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Se trata del primer trabajo defendido en inglés en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

El arquitecto estadounidense Brett Tippey ha defendido la primera tesis en inglés de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La investigación, que se titula ‘Richard Neutra y la transición española hacia la modernidad’, ha sido dirigida por el profesor Miguel A. Alonso del Val.

En su trabajo, Brett Tippey analiza la relación de influencia entre Richard Neutra y la arquitectura española a mediados del siglo XX, y cómo Neutra facilitó el triunfo definitivo de la arquitectura moderna en el país: “Al emerger de la sombra de nostalgia y tradicionalismo simplista, la España de esa etapa aceptaba la arquitectura moderna cada vez más como un modelo únicamente idóneo para el proyecto de modernización de la posguerra. Curiosamente, Richard Neutra se convirtió en un guía esencial en esta empresa”.

Para realizar su doctorado, Brett Tippey ha consultado cerca de 300 hojas de documentos inéditos que se conservan en el Richard and Dion Neutra Papers, en la en Los Ángeles. También ha realizado un análisis científico del único ejemplar existente del dossier que Neutra presentó en 1956 a un concurso para diseñar urbanizaciones para la Fuerza Aérea de los EE. UU. en España, que nunca se llevó a cabo. Asimismo, ha revisado textos publicados por Neutra, artículos contemporáneos de la prensa española y obras producidas por varios arquitectos españoles a mediados del siglo XX.

Graduado del Máster en Diseño Arquitectónico

El investigador ha descubierto la relación personal entre Neutra y varios arquitectos españoles de prestigio de la época y ha rastreado el desarrollo de la teoría de Neutra en las obras de éstos. “Su interés por las tradiciones arquitectónicas hispánicas, junto con su incomparable presencia en España durante este período decisivo, hizo su discurso más cercano y atractivo para los arquitectos españoles que los de otros maestros modernos internacionales”, destaca.

Asimismo, apunta que el arquitecto norteamericano “ayudó a los arquitectos españoles a acabar con el dualismo entre la tradición y la modernidad que había dominado la arquitectura española durante los décadas anteriores, y a llegar a una modernidad que representaba la tradición y el pueblo españoles.

Brett Tippey estudió el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra entre 2003 y 2005. Una vez finalizado el posgrado, regresó a su país, EE. UU., para impartir clases en la Ball State University. En 2008 regresó al campus de Pamplona para realizar la tesis doctoral. Actualmente es profesor de arquitectura de la Bowling Green State University de Ohio.