UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Con 10 proyectos de investigación en marcha, este centro de la Universidad de Navarra ha celebrado desde su creación 50 jornadas científicas internacionales

El () de la Universidad de Navarra cuenta con 51 propios y 175 colaboradores, que abarcan 32 disciplinas de conocimiento. Los especialistas que conforman este centro de investigación en humanidades y ciencias sociales, cuyo objetivo es abordar desde el estudio científico los principales retos de la sociedad actual, proceden de 13 países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, EE. UU, India, Italia o Reino Unido.

Asimismo, desde su creación en marzo de 2010 ha celebrado 50 jornadas científicas de carácter internacional, entre seminarios, workshops o simposios. Estos datos se dieron a conocer durante una jornada celebrada en el Castillo de Arazuri, en la que los investigadores compartieron los avances y las metas del organismo.

El ICS se asienta sobre cuatro áreas de estudio principales: “Familia, educación y sociedad”, “Arte contemporáneo”, “Globalización, interculturalismo y derechos humanos” y “Pobreza y desarrollo”.

A partir de ellas, se abordan diversos temas, que buscan responder a la necesidad de profundizar en la realidad social contemporánea. En la actualidad hay 10 proyectos en marcha sobre “Cultura emocional e identidad”; “Discurso público. Estrategias persuasivas y de interpretación”; “Educación de la afectividad y de la sexualidad humana”; “El abandono de la figuración en las artes contemporáneas”; “Fronteras y cultura”; “Ley natural y racionalidad práctica”; “Mente-cerebro”; “Religión y Sociedad civil” y “Pobreza extrema: migraciones, transferencia de tecnología y países frágiles”.

Recientemente se ha puesto en marcha el estudio sobre “Dignidad humana, enfermedad avanzada y cuidados paliativos”. Este trabajo busca promover en la sociedad una mentalidad positiva en lo que se refiere a la atención y cuidado de los pacientes con una enfermedad avanzada e irreversible, desde una visión basada en la dignidad de la persona.

Financiación e impacto

El modelo de financiación del ICS está basado en la recepción de donaciones de particulares, fundaciones, corporaciones y asociaciones. Obra Social-La Caixa e ICAM México, junto con otras fundaciones privadas, son algunos de los que han contribuido a la puesta en marcha de este instituto de investigación.

Por otro lado, los temas seleccionados, la calidad de los trabajos y el modo de divulgarlos son factores decisivos para asegurar el servicio social al que se orienta el ICS. Por eso, es importante la elaboración de productos de divulgación (libros, papers, revistas propias, informes, consultoría, observatorios, etc.) que favorezcan la notoriedad e influencia de sus estudios. Asimismo, dada su vocación internacional, busca contactar con expertos de todo el mundo que puedan trabajar con el Instituto y proyectar investigaciones conjuntas con otras universidades.