UNIVERSIDAD DE GRANADA

Autor: Juan José Montijano Ruiz

Colección: Círculo rojo – Imaginación.

Páginas: 832.

ISBN: 978-84-9991-661-3.

Formatos: Edición rústica con solapas.

Tamaño: 17×24 cms.

Editorial: Editorial Círculo rojo.

Precio: 25 €

El Teatro Chino de Manolita Chen, desgraciadamente, ya no existe. Para unos, fue el heredero de las andanzas de nuestros áureos cómicos de la legua. Para otros, un vehículo donde poder ver en escena lo prohibido por el régimen franquista; sin embargo y, sea como fuere, nos encontramos ante el teatro portátil más importante y de mayor fama de cuantos recorrieron la geografía española. Un recorrido que abarcó desde finales de los años cuarenta y hasta bien entrada la década de los ochenta ofreciendo una máxima única: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!”.

Un entoldado metálico ideado por Chen Tse-Ping, artista de origen chino, quien contraería matrimonio en la convulsa España de la posguerra con una agraciada madrileña, Manuela Fernández, a la postre Manolita Chen, todo un mito de las variedades arrevistadas en España únicamente parangonable a la incombustible Celia Gámez. La llegada del Teatro Chino a las distintas poblaciones españolas creaba tal paroxismo que hasta las autoridades eclesiásticas y civiles tuvieron que mediar en ello: unos ojos rasgados y una belleza oriental ciertamente misteriosa eran las bazas con las que solía jugar Manolita Chen a la hora de enfervorizar a su masculina concurrencia.

Sirva, pues, el presente volumen como el único y más completo estudio sobre esta mítica carpa ambulante a la par que servirá para despejar ciertas incógnitas y acallar determinados infundios que, durante años, han salpicado la fama del inolvidable y siempre recordado Teatro Chino de Manolita Chen.

El magno volumen de 830 páginas y más de 80 fotografías inéditas puede adquirirse a través de las páginas www.larevistamusical.blogspot.com, www.manolitachen@blogspot.com, a través de los correos montijanoruiz@yahoo.es, chen.manolita@yahoo.es o en El Corte Inglés, Casa del Libro, Librería Gandhi, Ecobook, UNED, ARCE, Interbook, Todoebook, Lex Nova, Harlequín, Librería de la U, Laie, Librería Cervantes,
AKAL, El Aleph, Eroski, Libro y Guía, Norma, Agapea, Profética, Bazuca, INAP, Díaz de Santos y Cyberdark, etc. El P.V.P. del libro es de 25 euros.

EL AUTOR:

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, regidor de escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales y profesor en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación en revistas especializadas amén de haber participado en múltiples congresos, cursos y seminarios con ponencias que abarcan distintas perspectivas del teatro cómico español contemporáneo en sus vertientes declamada y musical. Además, posee publicados los siguientes volúmenes monográficos:

-Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colecciónteatral de preguerra (1935-1936) (2006).

-Yola. Historia del primer “boom” teatral de la posguerra (2007). -Un “demonio escénico” llamado Celia Gámez (2008). -Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010). -Aproximación a la historia del teatro frívolo español: la revista.

Morfología y estructura (2010). -Una aportación al estudio de la historia escénica española: el
problema en la denominación de los subgéneros teatrales. Análisis y causas de su diversidad (2010).

-“Somos cantores de la tierra lusitana…” Antología musical del teatro frívolo español: la revista (2010).

-Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009) (2010).

-6 vedettes 6. Apuntes biográficos de las reinas de la revista: Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos, Tania Doris, Addy Ventura y Lina Morgan (2010).

-De la carreta a la carpa. Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades (2011).

-Del libreto a la escena. Breviario de artífices del teatro frívolo español (2011)

-Historia del teatro frívolo español (1864-2010) (2011).

-Madrid frívolo. Historia de la revista musical madrileñay los teatros que la albergaron (en prensa).

-¡Luces, cámara y lentejuelas! El mundo de la revista a través del cine y la televisión en España (en prensa).
En la actualidad trabaja en un volumen sobre la historia del Teatro Isabel la Católica de Granada y en un estudio único acerca de los teatros ambulantes en España.