UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se convoca un concurso de redacción para estudiantes de todos los niveles de la provincia de Las Palmas
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere ser parte activa de la celebración en año 2012 del “”, tal y como ha sido designado por la Comisión Europea con la idea de abrir un ámbito de debate sobre el papel de nuestros mayores en la sociedad, no sólo desde la perspectiva asistencial o de formación a lo largo de la vida, sino también desde su participación en proyectos de voluntariado o en su mantenimiento en actividades productivas laborales, evitando una idea negativa de vejez, enfermedad o carga social.

La ULPGC ha demostrado durante más de una década a través, entre otros, de sus Programas Formativos Especiales, su decidida implicación en la apuesta por ofrecer a nuestra sociedad programas de formación que fomenten la actividad de las personas mayores de 55 años, y que les ofrezca actividades académicas adaptadas a sus características e idiosincrasia personal, económica, intelectual y social, mediante las cuales incrementen su actividad intelectual, mejoren su predisposición a la participación activa en la sociedad, su acceso e inquietud por la cultura, y les posibilite iniciar otros proyectos vitales, de carácter individual o con directo beneficio social a través del voluntariado.

En esa línea se ha programado un completo proyecto con 3 actos a desarrollar los días 14, 15 y 16 de febrero en el que conoceremos la visión de las instituciones y de la sociedad sobre este importantísimo asunto para nuestro futuro. Este proyecto ha sido admitido como parte de los actos de divulgación del “Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, por Europa Direct y la Comisión Europea. El proyecto cuenta con el apoyo del recién creado Consejo Canario del Movimiento Europeo.

El primer día se pondrán en común las experiencias llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas y se reflexionará sobre cómo mejorar el futuro para lograr una sociedad más comprometida con los valores positivos que encarnan los mayores. El segundo día pretende contar con la participación de jóvenes de nuestra provincia a través de un concurso en el que aporten su visión sobre los mayores y su importancia en nuestra sociedad, desde la perspectiva social, familiar y laboral, bajo el principio de solidaridad entre generaciones. El tercer día, se llevará a cabo un acto público que tendrá la finalidad de plasmar todas las perspectivas tratadas: instituciones públicas, empresas privadas y jóvenes, de cara a situar a los mayores como uno de los ejes esenciales de las preocupaciones actuales de nuestra sociedad.

Dentro de los actos programados, el día 15 está previsto celebrar un acto de entrega de premios de un concurso destinado a alumnos desde primaria a universitarios de nuestra provincia. Los alumnos participarán con unas redacciones sobre lo que aportan los mayores a la Europa unida. Los trabajos se deberán entregar antes del día 3 de febrero en el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC.