UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El candidato a de la UC desea simbolizar con ello la prioridad que dará a la calidad de la docencia, la empleabilidad de los titulados y la mejora de los servicios al alumnado

El profesor José Carlos Gómez Sal inicia mañana su campaña electoral dedicando la primera jornada a reunirse con representantes del Consejo de Estudiante de la Universidad de Cantabria (), para exponer las líneas maestras de su candidatura al Rectorado y, sobre todo, para escuchar directamente las inquietudes y propuestas del alumnado, con vistas a incorporarlas a su Programa para las elecciones del próximo 22 de febrero.

Con esta acción, Gómez Sal ha querido simbolizar la prioridad que dará, si es elegido por la comunidad universitaria como el octavo Rector en la historia de la UC, a la calidad de la docencia, la empleabilidad de los titulados y la mejora de todos los servicios universitarios para el alumnado. “Una de las misiones fundamentales de la universidad es preparar a nuestra juventud para afrontar su futura vida profesional con las mayores garantías de éxito, y hacerlo dentro de una experiencia formativa que suponga no solamente la transmisión de conocimientos, sino también de los valores del espíritu universitario, que llevarán consigo el resto de su vida”, ha declarado el candidato.

“Quiero ser un Rector permanentemente a la escucha de los estudiantes”, manifestó Gómez Sal. “Todas las demás personas de la UC tenemos la óptica de unos profesionales que prestan un servicio público, pero ellas y ellos tienen la óptica de quien llega con ilusión y expectativas a la universidad para formarse en una especialidad concreta de alto nivel, y son ellas y ellos, por tanto, una voz esencial para identificar puntos fuertes y puntos problemáticos del actual proceso educativo. Nadie puede opinar por los estudiantes, son ellos mismos quienes nos tienen que comunicar su visión y su experiencia de la universidad, y hacernos propuestas desde esa óptica”, explicó. “Hay que hacer mejor muchas cosas en este sentido, y nuestro equipo tiene un claro compromiso con un servicio de máxima calidad al alumnado, que se prolongue también en todas las acciones que favorezcan posteriormente la consecución de puestos de trabajo adecuados o la conversión del titulado en una persona emprendedora de éxito”, añadió.

Precisamente, Gómez Sal propone reconvertir el actual Vicerrectorado de Estudiantes en uno de “Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento”, y asimismo crear un Vicerrectorado de “Espacios, Servicios y Sostenibilidad” -muchos de cuyos programas estarán directamente destinados a propiciar una mejor experiencia de aprendizaje en el campus-, así como un Vicerrectorado de “Internacionalización” que ayudará al colectivo estudiantil a mejorar su movilidad, con el dominio de idiomas y la participación en redes de intercambio internacional.

José Carlos Gómez Sal inicia así su calendario de encuentros con los diferentes sectores de la Universidad de Cantabria y de exposición de las ideas fundamentales de su Programa, que tiene como lema Conocimiento, Capacidad y Compromiso. Unas palabras que condensan los rasgos que, a su juicio, ha de poseer el equipo que dirija a la UC en el difícil y decisivo período 2012-2016. “Nuestra universidad va cumplir ahora 40 años, pero también es cierto que se está jugando este año mucho más que un mandato rectoral. Se juega su sostenibilidad, y no podemos permitirnos el lujo de olvidarlo”, ha indicado el candidato.-