Agosto, ¿mes hábil en los juzgados?

Agosto, ¿mes hábil en los juzgados?

Sigue el debate abierto por el ministro de Justicia Ruiz Gallardón sobre habilitar el mes de agosto en los juzgados.

A las voces del (CGAE), la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), entre otras, se han sumado las del Consejo de la Abogacía Catalana y la de Antonio Dorado, vocal del (CGPJ).

Dorado se muestra partidario de hacer de agosto un mes hábil, aunque con matices: lo sería para abonar indemnizaciones o para celebrar determinados juicios. Así lo manifestó, según informa EFE, en el transcurso de un desayuno organizado por la editorial La Ley y la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Información Jurídica (Acijur).

Por otra parte, los abogados catalanes han emitido un comunicado el pasado martes diez de enero en el que aseguran que la medida de Gallardón no es “la más adecuada”. De hecho, sostienen que supondría “más inconvenientes que ventajas”. Una de ellas, es que los empleados se repartirían las vacaciones entre el resto de meses, de manera que “nunca habría plantilla completa” y se contribuiría al atasco judicial.

También han señalado que en el mes de agosto aumenta la dificultad de citar a testigos, peritos u otros agentes y que por tanto se “podría provocar la suspensión de buena parte de los juicios por incomparecencias”.

Como otras entidades, han recomendado la implantación de una Oficina Judicial que potencie vías alternativas de resolución de conflictos. En este punto coinciden con el propio Antonio Dorado, quien ha recalcado la importancia de poner en marcha dicha oficina, habilitar el expediente electrónico y fomentar la , la y el .

Fuente: EFE, Europa Press