UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se trata de la teoría dominante para explicar la gravedad cuántica

El martes, 31 de enero, a las 9:00, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se inaugurará la conferencia internacional Iberian Strings 2012, que está organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y de la Fundación Ikerbasque y que se prolongará hasta el jueves 2 de febrero. Más de 60 investigadores procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Sudáfrica y otros países debatirán sobre los avances recientes en gravedad, supergravedad y Teoría de Cuerdas, un marco teórico para comprender tanto la gravitación como otras fuerzas fundamentales. Este es el tercero de los congresos “Iberian Strings”, después de los que se celebraron en Oporto (en 2010) y en Valencia (en 2011).

Como indica su nombre, el congreso trata de la Teoría de Cuerdas, que es la teoría dominante para explicar la gravedad cuántica. Propone considerar objetos extensos como los objetos cuánticos fundamentales, y no sólamente partículas puntuales, para así solventar las tensiones entre la teoría de la gravedad de Einstein y la mecánica cuántica. Las partículas que hasta ahora se habían entendido como elementales aparecen en esta teoría como excitaciones (vibraciones) del objeto básico de una dimensión, la cuerda.

Entre los avances recientes de Teoría de Cuerdas cabe destacar las correspondencias ‘AdS/CFT’ y ‘gauge-gravedad’, que permiten trasladar resultados obtenidos en el estudio de agujeros negros y otros objetos gravitacionales a otros campos: para describir propiedades de materia subnuclear, (como el plasma de quarks y gluones que se estudia experimentalmente en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC del CERN en Ginebra), así como para el estudio de problemas de materia condensada, (como la superconductividad de altas temperaturas e hidrodinámica).

Los participantes en el congreso Iberian Strings 2012 debatirán sobre los problemas abiertos en el campo y sobre su posible aplicación a la descripción de las propiedades del Universo. Entre los expertos cabe destacar a Luis Álvarez-Gaumé (CERN), Eric Bergshoeff (Universidad de Groninga, Países Bajos), Elias Kiritsis (Universidad de Creta y Universidad de París 7), y Bengt E.W. Nilsson (Universidad Chalmers de Suecia), así como a numerosos investigadores jóvenes al comienzo de sus carreras científicas.

El congreso Iberian Strings 2012 tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (acceso reservado a expertos). El congreso ha sido financiado, junto con la UPV/EHU y la Fundación Ikerbasque, por el CPAN – Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísica y Nuclear, y por la Red Temática de Relatividad y Gravitación.

Más información: http://tp.lc.ehu.es/Strings/iberianstrings2012.html