La polémica , llamada así por la anterior ministra de Cultura Ángeles González – Sinde, entrará en vigor dentro de dos meses. El 31 de diciembre se ha publicado en el BOE el real decreto sobre la Comisión de Propiedad Intelectual, el cual introduce cambios respecto a los procedimientos fijados en el año 1989. La mediación y el arbitraje tendrán un papel destacado.

La próxima Comisión de Propiedad Intelectual constará de dos secciones. La segunda se encargará de “proteger” los derechos de propiedad intelectual bajo la premisa de que quienes los vulneren lo hagan “directa o indirectamente […] con ánimo de lucro”, o que sean susceptibles de “causar un daño patrimonial al titular de tales derechos”.

Sin embargo, nos resulta de especial interés la Sección Primera. Estará formada por tres miembros (designados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de los subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad), quienes ejercerán labores de mediación y de arbitraje. El tribunal deberá dirimir los conflictos que surjan entre los autores y las entidades de gestión y, a su vez, entre dichas gestoras y las empresas de radiodifusión.

Su cargo tendrá una duración de tres años y será renovable sólo una vez. En cuanto a la duración de los procedimientos, está previsto que el máximo sean seis meses a partir de la admisión a trámite de la solicitud. En los casos de arbitraje el plazo podrá ampliarse en otros dos meses, siempre y cuando las partes no decidan lo contrario.

Una de las acciones de la nueva Ley es la eliminación del canon digital, una de las medidas más controvertidas sin dudas adoptadas en materia de protección de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Diario Jurídico