UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Los cambios en la estructura social y las prácticas culturales también podrían contribuir a impulsar la , según un estudio que acaba de publicarse en la revista (), en la que han participado la profesora y la colaboradora , de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB.

El trabajo, coordinado por el experto , del (, Argentina), se basa en el estudio de patrones físicos, genéticos, geográficos y climáticos de más de 1.200 personas de los grupos indígenas baniwa, ticuna, yanomami, kaingang, xavante y kayapó, de la Amazonia y el altiplano central de Brasil.

Según los expertos, uno de los resultados más impactantes ha sido comprobar la rápida evolución de las proporciones craneométricas en los xavantes, que es hasta 3,8 veces más rápida en comparación con los otros grupos más estudiados. Los cambios detectados en los xavantes -que presentan cráneos más grandes, caras más finas y narices más anchas- siguen un patrón de integración de cráneos humanos descrito recientemente en la bibliografía científica. «Este estudio demuestra que cuando la selección actúa en la misma dirección que los patrones de integración, la evolución resulta favorecida», apuntan las investigadoras Mireia Esparza y Neus Martínez-Abadías, que también son coautoras de otro trabajo reciente sobre los patrones morfométricos y el potencial evolutivo del cráneo humano (Evolution, 2011).

El estudio apunta a que esta divergencia también es independiente de la separación geográfica de los xavantes respecto de los otros grupos poblacionales, así como de las diferencias climáticas. Según los expertos, la combinación del aislamiento cultural y la selección sexual podría ser el motor de los cambios que explicarían los resultados. A modo de conclusión, los autores del estudio plantean la hipótesis de que la coevolución entre genes y cultura podría haber sido el modelo dominante a lo largo de la historia del linaje evolutivo humano.

Más información:

Hünemeier, T.; Gómez-Valdés, J.; Ballesteros-Romero, M.; De Azevedo, S.; Martínez-Abadías, N.; Esparza, M.; Sjøvold, T.; Bonatto, S. L.; Salzano, F. M.; Bortolini, M. C.; González-José, R. «Cultural diversification promotes rapid phenotypic evolution in Xavánte Indians». Proceedings of the National Academy of Sciences, diciembre de 2011. DOI/10.1073/pnas.1118967109