UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Esta de divulgación científica sobre la lanza su cuarto número con un creciente equipo editorial

MoleQla, la revista de divulgación científica sobre la Química elaborada por estudiantes y profesores de la Universidad Pablo de Olavide, ha cumplido su primer año. Para celebrar esta fecha, la publicación editada por los profesores , , Juan Antonio Anta y Patrick Merkling ha lanzado su cuarto número. Una edición que se consolida tanto en el número de personas implicadas, que ahora suma más de una veintena frente a las cuatro personas responsables de la edición y la maquetación en el primer número, como en la calidad y variedad de los contenidos publicados.

‘MoleQla’ nació como un proyecto colaborativo impulsado por estudiantes de Química de primer curso del Grado en Biotecnología. Una iniciativa que contaba como ingredientes “grandes dosis de ilusión, varias gotas de imaginación, un poco de nuestro valioso tiempo libre, una agitadora para evitar que el proceso se paralizara y la energía que sólo pueden aportar cincuenta y una personas”, señalaba Sofía Calero en la editorial del número 0. Una edición compuesta por cuarenta y seis artículos donde se tocaban temas como el y el , el o la teleportación cuántica.

El último número de la revista cuenta con cincuenta y un artículos, que abordan la Química desde un total de trece secciones distintas (, , , …) Si bien esto supone un aumento cuantitativo con respecto al número publicado hace exactamente un año, el mayor crecimiento se ha dado a nivel cualitativo. “En estos meses hemos visto crecer el equipo editorial de la revista, lo que nos ha supuesto un incremento en la calidad de la publicación, de modo que, entre otras cosas, ahora contamos con dos personas al cargo de cada sección, quienes velan por que se cumplan los niveles de calidad cada vez más rigurosos de la revista”, señalan desde el equipo de MoleQla.

Como novedad de la última edición de esta revista digital, Carmen Salguero Aranda, estudiante de Biotecnología, ha creado “El gran juego sobre Nanotecnología”. Un juego que busca con el objetivo de poner a prueba los conocimientos a cerca de la ciencia las partículas a escala nanométrica, a la vez que ayuda a aprender nuevos conceptos, definiciones e, incluso, aplicaciones de estas partículas.