UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La nueva aplicación accesible permitirá resolver bajo demanda las dudas sobre métodos de trabajo, procedimientos, ubicación de objetos o uso de equipos de los profesionales recién incorporados a un puesto de trabajo. El sistema, que otorga independencia al trabajador respecto a sus jefes o compañeros y refuerza su autoconfianza, está concebido como una aplicación web de distribución gratuita, adaptable a cada empresa

La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha su tercer proyecto de en el marco de la Cátedra - de investigación en Tecnologías Accesibles, con el objetivo de desarrollar una nueva solución, denominada “Soy nuevo aquí”, que facilite la inserción laboral de personas con recién incorporadas a una empresa.

El de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, el director de Relaciones con Universidades de Indra, , y el director general de Fundación Adecco, , han firmado en Cáceres este nuevo proyecto de I+D+i, que da continuidad al compromiso de las tres entidades con el desarrollo de soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. En el acto también ha participado Marino Linaje, investigador principal del proyecto y profesor de la UEx.

“Soy nuevo aquí” está concebida como una aplicación web interactiva y con soporte multidispositivo, es decir, que se puede consultar en el ordenador, pero también en teléfonos, tabletas, etc. La herramienta permitirá a todas las personas que acaben de incorporarse a una empresa, independientemente de su diversidad funcional, conocer los métodos de trabajo, procedimientos, prevención de riesgos laborales, ubicación de objetos, configuración y uso de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.

Cada persona podrá conocer los datos relativos a su entorno laboral bajo demanda, es decir, alguien puede querer conocer todos los detalles desde el principio, otros cuando les surja la necesidad y personas con problemas cognitivos o de memoria pueden necesitar repasar la información en varias ocasiones.

Al no tener necesidad de preguntar ni depender de terceros, el trabajador consigue gracias a la solución mayor independencia respecto a sus jefes o compañeros, refuerza su autoconfianza y no se siente en inferioridad.

Por otro lado, las empresas podrán dedicar un menor número de recursos humanos a las tareas de tutorización de trabajadores con diversidad funcional noveles, ya que estos tan solo necesitan saber cómo manejar Soy Nuevo Aqui, que no deja de ser una aplicación web como las que ya muchos manejan mediante su navegador con o sin software asistivo.

Solución de distribución gratuita y adaptable

Está previsto que la solución se distribuya de manera gratuita y con código abierto (Open Source). Tanto los contenidos como la estructura de la aplicación son configurables y adaptables a las características y necesidades de cada empresa; así como al perfil de usuario. Además, están centralizados y pueden ser actualizados en cualquier momento.

Ante consultas relacionadas con la ubicación de elementos, la aplicación permitirá identificar el camino más eficiente desde el punto donde se encuentra el trabajador. Debido a que el sistema de información está centralizado y es dinámico también es fácil indicar problemas en instantes determinados, por ejemplo, un ascensor estropeado, un camino cerrado temporalmente, una impresora desconectada, etc. y ofrecer alternativas. Todo ello, teniendo en cuenta el perfil del usuario tanto a la hora de proponerle una opción como de simplificar las indicaciones a seguir en caso necesario.

La aplicación es especialmente relevante y tiene un desarrollo orientado claramente hacia información de interés para colectivos con movilidad articular inferior reducida, deficientes visuales y otros colectivos que puedan sufrir de barreras arquitectónicas temporales o fijas. También aquellos colectivos con problemas cognitivos relacionados con la memoria y a aquellos relacionados con el habla que sientan que al entrar en un puesto de trabajo nuevo existe al principio una comunicación excesiva y esta les resulte incómoda.

Cátedra de la UEx

La Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco en la UEx fue creada en 2010 y es fruto de las relaciones que Indra y la Universidad de Extremadura mantienen desde hace cinco años, cuando se firmó el Acuerdo de Colaboración entre ambas organizaciones para la realización de actividades de consultoría, formación e investigación y desarrollo.

“Soy nuevo aquí” es el tercer proyecto emprendido por la Cátedra, que viene a sumarse a los dos anteriores: DIUWA 2.0., una herramienta que permite a personas con discapacidad trabajar en el diseño de aplicaciones web que, a su vez, son accesibles; y el proyecto POSET, un sistema de secuenciación de tareas que permitirá a personas con trastornos del espectro autista, Asperger o Déficit de Atención con Hiperactividad desempeñar un trabajo productivo con mayor autonomía.

De hecho, el desarrollo del nuevo proyecto se realizará en base a las herramientas descritas en DIUWA 2.0. en su versión actual; y podrá aplicar los conceptos de secuenciación de tareas para usuarios con diversidad funcional cognitiva identificados en POSET e integrarlos en la aplicación propuesta en este proyecto.