UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante dispone, desde el año 2010, de la . para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales” (http://web.ua.es/revista-geographos-), destinada en exclusiva a la publicación de artículos elaborados por alumnado universitario y que supone una novedad en España. Editada por el () de la Universidad de Alicante, “GeoGraphos” nació con el objetivo principal de estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes de la Universidad de Alicante y de otros centros de educación superior de España, Europa y América Latina. Así, los estudiantes aprenden a cumplir las normas de publicación, estructurar un trabajo y citar correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas. “GeoGraphos” está permitiendo, además, la apertura con respecto a otros países, como es Brasil, donde el grupo de investigación tiene colaboraciones con investigadores. Son los propios profesores investigadores quienes animan a sus estudiantes a participar en la publicación.

La publicación digital y de periodicidad anual está abierta a la divulgación de artículos escritos por estudiantes de grado, postgrado y master de geografía y ciencias sociales en castellano, catalán, gallego y portugués, en una apuesta por la interdisciplinariedad, la crítica y la transversalidad del conocimiento.

La revista “GeoGraphos” se encuentra indexada en las bases de datos Latindex – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Dialnet – Portal Bibliográfico de Contenidos Científicos (Universidad de La Rioja, España), BUA – Catálogo de Revistas Electrónicas de la Biblioteca Universitaria (Universidad de Alicante, España) y e-revistas – Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinomericanas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, España). Su consejo de redacción está compuesto por miembros españoles y extranjeros, además de dos alumnos de geografía de la UA que se renovarán conforme finalicen sus estudios universitarios. El consejo asesor y de evaluación, asimismo, está conformado por expertos que trabajan en diversos centros de investigación españoles, europeos y latinoamericanos y que colaboran de una u otra forma con GIECRYAL, aunque sin vinculación editorial con la revista.

Esta iniciativa editorial se enmarca dentro de las nuevas necesidades y exigencias derivadas del proceso de Bolonia y el () y de la consiguiente implantación de los nuevos grados en la enseñanza universitaria española, que aboga por fomentar el autoaprendizaje del alumnado, la curiosidad científica, la búsqueda de su propia información y la elaboración de trabajos tutelados, de forma que les ayude a familiarizarse con la investigación básica y aplicada.

En palabras de José Antonio Segrelles, investigador de la UA y uno de los propulsores de esta iniciativa, la importancia de publicar en “Geographos” radica en que <<el conocimiento, si no se comparte, no sirve para nada>>.