UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria presenta la programación bimensual Agenda Cultural de la Universidad de Alicante (), que integra las actividades de artes escénicas y expositivas que se celebran en el campus de San Vicente del Raspeig. Según explica la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, “las limitaciones presupuestarias no son un impedimento para la programación cultural”, de manera que gracias a la colaboración con entidades como el Consell d’Alumnes, Acció Cultural País Valencià, Cívica-Escola Valenciana, Centre Ovidi Montllor, el grupo Donyet Ardit, Cadena 100, el grupo Locos por el Teatro o Consell de La Joventut d’Alacant, se ha concretado una oferta de actividades musicoteatrales y expositivas que, en palabras de la vicerrectora, “completan la formación integral del colectivo universitario, en tanto que permiten su contacto con las nuevas tendencias artísticas y fomentan su creatividad y participación”. La apuesta por la producción propia y el fomento de los grupos jóvenes y universitarios regirá la mayor parte de la programación cultural de la Universidad de Alicante.

Artes escénicas

El programa ACUA, que servirá de tablón de anuncios cultural para la comunidad universitaria y la sociedad en general, se presentará cada dos meses durante el curso escolar. Las actividades culturales comenzarán el 8 de febrero, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA, con el concierto de Latin Jazz Trío, con Pakito Baeza a la percusión, Da Cappo a los teclados y Francesco al bajo electrónico.

El 15 de febrero se celebrará Veriueu-ho show, de Xavi Castillo and the A-Phonics, una mezcolanza de monólogos de Xavi Castillo con una actuación en directo de la banda de rock and roll A-Phonics. El 23 de febrero, a las 20.00 horas, el Colegio Mayor acogerá el concierto del cantautor Feliu Ventura, con una música “desde el activismo musical al compromiso poético”. El 25 de febrero, a las 19.00 horas, se celebrará en el Paraninfo el XV aniversario de la Gala Donyet Ardit, con malabares y circo.

El 1 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Colegio Mayor el concierto Toca, toca en femení, con los grupos Safree y Arenae. Safree fue la ganadora del concurso de música del Secretariado de Cultura en 2011, y Arenae es un grupo en incesante progresión, rebosante de buena música.

El 7 de marzo, a las 20.00 horas, se celebrará el concierto de Cadena 100. Los días 13, 14 y 15 de marzo, el Paraninfo de la UA será el escenario del estreno europeo Noah, de Locos por el teatro; El último círculo, de Théâtre de l’Arcane, y Les démasqués, que han contado con el apoyo de la Comisión Europea.

El 27 de marzo, a las 11.00 horas, la Orquesta Filarmónica de la UA celebrará el concierto didáctico Viaje al Nuevo Mundo, un viaje musical a las Américas por medio de una sinfonía del compositor checo A. Dvorák. La novena sinfonía del citado autor lleva el sobrenombre “Del Nuevo Mundo” y constituye una armoniosa mezcla entre las melodías, los ritmos populares de las Américas y el romanticismo nacionalista europeo.

Por último, el 29 de marzo, a las 20.00 horas, el Colegio Mayor será el escenario para la proyección de The Rocky Horror Picture Show con participación del público y la animación de actores. Una representación extraordinaria a cargo de la asociación Unicómic y la compañía Igüoc Show.

Exposiciones en Aifos, Trànsit y MUA

Asimismo, las salas Aifos y Trànsit mantendrán su actividad expositiva con diversas muestras en colaboración con asociaciones, instituciones y departamentos de la UA. En la sala Aifos se expondrá Fictión Science, voyage au coeur du vivant, del Institut Français de Valencia-Inserm; la obra de la artista Cristina Escape, entre otras, que servirán para conmemorar el Día de la Mujer, durante el mes de marzo. En el MUA se expondrá a partir de febrero la colección de los fondos del museo universitario, que llenará todas sus salas.

Entradas: Librería Compas UA, Servicam, una hora antes en el lugar de la actuación y en puntos específicos para cada actividad.

Invitaciones: Sala Aifos

Disponible un abono de 6 € para las representaciones teatrales del 13, 14 y 15 de marzo. Venta en Librería Compas UA, Servicam y una hora antes en el Paraninfo.