UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén, a través de la del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, ha puesto en marcha diversas medidas enmarcadas en el I Efectiva entre Mujeres y Hombres de la UJA, con el objetivo de garantizar entre la comunidad universitaria la igualdad de oportunidades.

Una de estas novedosas medidas consiste en una oferta formativa en materia de igualdad de género, estructurada en función del sector de la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) al que va dirigida. En este sentido, por primera vez la Universidad de Jaén impartirá cursos de formación destinados al personal docente investigador (PDI), con el objetivo de que conozcan sus derechos y obligaciones en esta materia, así como para garantizar que se realice un uso no sexista del lenguaje y de la imagen en la UJA.

Por lo que respecta al personal de administración y servicios (PAS), el Plan de Igualdad de la UJA también garantiza esta formación específica en materia de igualdad, a través del compromiso asumido por su Comisión de Formación. En concreto, y en relación a este personal, se están llevando a cabo diferentes medidas de implementación del Plan de Igualdad con el objetivo de diseñar estrategias para garantizar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de promocionar en su ámbito laboral. Por último, en lo que se refiere al alumnado, se llevan a cabo diferentes actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades, y al mismo tiempo, con el objetivo de lograr que se identifique a la propia Unidad de Igualdad como un recurso disponible también para este colectivo de la UJA.

“Lo que pretendemos con todas estas acciones es mejorar la calidad de vida de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria, porque la igualdad es una materia transversal que, por tanto, afecta a todas las condiciones en que desarrollamos nuestra labor, al tiempo que queremos transmitir a nuestro alumnado y a la sociedad en su conjunto, el compromiso que nuestra Universidad mantiene con el principio de igualdad de oportunidades como medio para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, explica Olimpia Molina, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó en julio del pasado año su I Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2011-2015, convirtiéndose con ello en una de las cuatro universidades andaluzas (junto con Sevilla, Málaga y Granada) que cuentan con un plan de estas características y que por tanto, cumplen con los compromisos que para las Universidades se derivan de la legislación vigente. “Hemos realizado un Plan de Igualdad adaptado a las necesidades de la Universidad de Jaén, un Plan vivo sometido a evaluación y a procesos de rendición de cuentas a la propia Universidad y a la sociedad en su conjunto, y por tanto, un plan que está abierto a las demandas que en estos temas pueda seguir planteando la comunidad universitaria. Por este motivo, queremos que todas las personas que formamos parte de ésta lo conozcan, y que a la vez identifiquen a la Unidad de Igualdad como un recurso para canalizar esas demandas y necesidades que vayan surgiendo en materia de igualdad”, asegura Olimpia Molina.

Dicho Plan contiene las líneas de actuación que habrán de desarrollarse en los cuatro próximos años, asumiendo como misión el conseguir la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres que forman la comunidad universitaria, permitiéndoles disfrutar de las mismas oportunidades para lograr su desarrollo personal y profesional, a través de la realización de las misiones básicas universitarias, garantizando una formación en valores a su alumnado, convirtiéndose en un referente para la propia sociedad. Una misión que se resume en su lema, que es garantizar las mismas oportunidades como instrumento para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“Tratamos de conseguir que en nuestra Universidad se garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es decir, que la pertenencia a uno u otro sexo no sea un factor que determine las mayores o menores dificultades que nos podemos encontrar a la hora de desarrollar nuestra carrera y nuestra labor profesional, y al mismo tiempo, a la hora de conciliar esta labor con el ámbito familiar”, concluye la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén.