UNIVERSIDAD DE

Por un trabajo que analizará los factores que favorecen el juego patológico en Internet por parte de jóvenes y adolescentes

El I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable ha premiado a la Universidad de Deusto por el trabajo titulado Factores facilitadores de conductas adictivas de juego patológico en jóvenes y adolescentes, presentado por Ana Estévez, David Herrero e Izaskun Sarabia en el acto que ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Universidad de Deusto.

El premio ha sido entregado por el Delegado Territorial de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel en el marco del acto que ha estado presidido por el Vicerrector de Innovación, Investigación y Transferencia José Luis del Val. Previamente el Secretario del Jurado Antonio Mayor, Director de Comunicación e Imagen de la ONCE ha procedido a la lectura del acta en formato braille.

El objetivo del certamen es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego en todos los ámbitos. La I edición del Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable consta de un único premio de 30.000 euros, que servirá para impulsar el proyecto.

El proyecto trata de analizar un problema social que, según estudios recientes, afecta cada vez más a un porcentaje mayor de jóvenes y adolescentes. La aparición de las nuevas tecnologías y de nuevos espacios de comunicación a través de Internet, hacen necesario el estudio de esta nueva realidad que afecta en mayor medida a las personas de menor edad.

El trabajo pretende avanzar en el conocimiento de la identificación de las distorsiones cognitivas, variables emocionales y psicofisiológicas, así como los factores de riesgo, inherentes a los juegos de azar, que pueden desembocar en patrones adictivos.

Los resultados tendrán importantes consecuencias para la prevención y la identificación de los factores de riesgo implicados en los productos de juego, que puedan facilitar conductas de consumo adictivas. De esta manera, se podrán analizar los factores psicofisiológicos, las percepciones del juego a través de los discursos de los jóvenes y se podrán conocer algunas de las variables personales que pueden estar interviniendo.

El jurado ha destacado del trabajo ganador su fundamentación científica y el enfoque general, además de emplear una metodología académica que asegura los resultados y la medición de los mismos.

Universidad de Deusto

Este estudio se realizará desde la Unidad de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Para la Universidad de Deusto, este premio es un gran aliciente para seguir realizando trabajos en el área preventiva en el entorno de jóvenes y adolescentes. Sus responsables se sienten muy satisfechos al recibir esta mención y la financiación asociada, con la cual se consolida la oportunidad de seguir trabajando en esa línea.

El jurado del I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable estuvo formado por Etelvina Andréu Sánchez, directora general de Consumo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Francisco J. Labrador, catedrático de Modificación de Conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela; Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco; Luis Natalio Royo Paz, director general adjunto de Juego de la ONCE, Presidente del Jurado, y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, que actuó como secretario del Jurado.