UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Dos generaciones de políticos, representadas por y Belén Hoyo, protagonizan el acto ‘Los valores de la transición y su transferencia al mundo actual’, organizado en el marco de la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición, de la Facultad de Ciencias Sociales

Tras el encuentro, la Universidad Europea de Madrid ha presentado su Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global “

La Universidad Europea de Madrid ha acogido la jornada ‘Los valores de la transición y su transferencia al mundo actual’, que ha contado con la participación de la diputada más joven del Congreso, la popular Belén Hoyo, y el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, diputado del Congreso desde 1977.

La actividad, organizada junto con la Asociación para la Defensa de la Transición en homenaje a la figura de Adolfo Suárez, ha coincidido con la presentación del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global “Adolfo Suárez” de la Universidad.

“En un mundo global como el que nos ha tocado vivir, las universidades tenemos la responsabilidad de generar y transferir conocimiento, pero también debemos fomentar en nuestros estudiantes la importancia de los valores éticos y morales para que puedan integrarse en la sociedad con respeto, confianza y compromiso. La figura de Adolfo Suárez aglutina en un solo nombre todo aquello que nuestro Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global quiere representar: integridad, honestidad, responsabilidad social y tolerancia. De ahí que vinculemos el Centro a la figura de Adolfo Suárez”, ha afirmado la de la Universidad, Águeda Benito.

Durante el encuentro, Belén Hoyo y Alfonso Guerra, desde sus respectivas visiones generacionales, han analizado el papel de la transición española como impulsora de los pilares que sustentan nuestra sociedad actual. La diputada del Partido Popular ha querido constatar la gran labor realizada por aquellos políticos que “descubrieron en el diálogo una nueva forma de hacer política e hicieron de la corresponsabilidad su arma para alcanzar el consenso. Gracias a ellos, los hijos de los años ochenta concebimos los derechos democráticos como naturales”.

Asimismo, Alfonso Guerra ha manifestado su agradecimiento por poder participar una vez más en la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición, y ha recordado con cariño los tiempos vividos junto al expresidente. “Suárez encarnó el ejemplo perfecto de las dos caras de un ser humano y un político, sentando las bases de la igualdad, la educación, la democracia y el consenso. Laborioso y seductor, fue ascendiendo en el edificio que quería derrumbar y, cuando llegó, dedicó su vida a su desmontaje. Él entendió como nadie la necesidad de traer la Democracia a España. El problema fue precisamente ese, que nadie le entendió”, ha afirmado.

El periodista y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Manuel Campo Vidal, ha recordado la trayectoria de Suárez como símbolo de la transición española y ha mencionado la visión que de él tienen personalidades como Gabino Fernández Campos, Santiago Carrillo o José María Aznar, entre otros. “Suárez era la llave para abrir el búnker franquista. Además, tenía valor, inteligencia e ingenio para negociar con la oposición. Su nombramiento extrañó a todos, pero también su liderazgo y su capacidad de gestión política”, ha afirmado.

Por su parte, el Director de la Cátedra y Secretario General del Consejo de la Abogacía Española, Joaquín García- Romanillos, ha establecido una comparativa entre las circunstancias vividas en 1977 y el panorama actual, así como la importancia de recuperar los valores que protagonizaron aquellos días. “Hoy día, la palabra ‘crisis’ es una de las más pronunciadas, pero además de la económica hay otras crisis, de valores, libertad y consenso, que no debemos olvidar”. También ha dedicado unos momentos a Alberto Aza, antiguo jefe de la Casa Real, quien no ha podido estar presente en el homenaje pero ha querido participar en el mismo, aunque no fuera personalmente, con unas breves líneas escritas para este fin. En ellas, Aza ha querido recordar la importancia de mantener una actitud de alerta ante el abuso de poder para evitar que las libertades y opiniones de los individuos, en España o en cualquier parte del mundo, sean sacrificadas. “De la enseñanza han de salir generaciones comprometidas capaces de luchar por la universalidad de los derechos humanos”, ha dicho.

Para finalizar el encuentro, la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito, ha presentado el Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global. Integrado en el seno de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad, este Centro nace con la misión de estructurar, reforzar y dar visibilidad a la investigación desarrollada por la institución en materia de responsabilidad social, valores, deontología profesional y principios éticos. Además, pretende realizar aportaciones relevantes para la sociedad, establecer conexiones con el sector empresarial y mejorar la educación en valores que se imparte en la Universidad Europea de Madrid, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en este campo. Con su puesta en marcha, la Universidad reafirma su compromiso con la investigación, a través de sus Centros de Excelencia que aglutinan la actividad de y desarrollan una investigación aplicada y útil para la sociedad.

Hipólito Suárez, hermano del expresidente, ha sido el encargado de poner el broche final a este homenaje, y ha transmitido en nombre de toda su familia su agradecimiento con la Universidad Europea de Madrid. “Ayer estuve viendo a Adolfo y quise decirle que una Universidad, la institución más importante para el futuro y el prestigio de los pueblos, le iba a homenajear. Pero no pude hacerlo”.

Reconocidas personalidades del mundo de la política como José Ramón Caso, Rodolfo Martín Villa o Enrique Sánchez de León; el presidente de la Asociación para la Defensa de la Transición, Andrés Casinello; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez; así como algunos familiares y amigos de Adolfo Suárez, han estado presentes en el acto.

Sobre la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición

La Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición, fue fundada en el curso 2005-06 con el objetivo de analizar, de un modo abierto e interdisciplinario, un espacio de la historia de España que abarca desde los últimos años de la dictadura hasta la consolidación de la democracia y la entrada del país en la Unión Europea en 1985. Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Miquel Roca o José Bono han sido algunas de las personalidades que ya han participado en esta iniciativa.

Sobre la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. La Universidad Europea de Madrid tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Actualmente la Universidad Europea de Madrid cuenta con tres campus universitarios, ubicados en Madrid y Valencia: el Campus de Villaviciosa de Odón, el Campus de La Moraleja y el Centro Adscrito de Valencia. Estos campus acogen siete Facultades y Escuelas de Grado, y cuatro Escuelas de Postgrado: IEDE Business School, PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid y ESTEMA Escuela de Negocios (Valencia). Asimismo, la institución cuenta con un Centro Profesional Europeo de Madrid.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 58 instituciones de educación superior. Sus más de 675.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 28 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42o Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net