UNIVERSITAT DE VALENCIA

Desde hace más de una década, la Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, dispone de un programa conjunto con el (), para ayudar a compaginar la carrera deportiva y universitaria de los deportistas de alto nivel y élite a través de unas económicas y unas ayudas académico-deportivas. En este año forman parte de este programa un total de 119 deportistas de primer nivel, que además estudian en la Universitat.

Es el caso de Miguel Ángel Sancho, que estudia Psicología en la institución y consiguió la medalla de plata en el pasado Campeonato de España Universitario de atletismo, además de un bronce en el último europeo y ser uno de los nueve estudiantes valencianos que representaron durante la Universiada de verano a la Universitat de València. También estudia aquí la judoca Ana Carrascosa que compagina sus estudios de Magisterio de Educación Física con el deporte universitario, en el que ha obtenido muy buenos resultados. Ana, fue diploma olímpico en Pekín y al igual que su compañero Miguel Ángel, están dotados de la beca ADO que pretende apoyar el desarrollo y la promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico.

El judo también estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde Mónica Merenciano, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, obtuvo un bronce. Además, forma parte del programa ADOP, que da apoyo a los deportistas con discapacidad en su preparación para los Juegos Paralímpicos. Por su parte, Nilza Karina Dos Santos, estudiante de la facultad de Economía, obtuvo la medalla de bronce por equipos en el pasado Campeonato de España Universitario de Taekwondo y participó en el Campeonato del Mundo Universitario, además, ha sido campeona de Europa universitaria y pertenece a la selección nacional portuguesa. Estos cuatro deportistas tienen posibilidades de clasificarse para los JJOO de Londres.

La presencia femenina en las primeras posiciones de los mejores deportistas de la Universitat de València es destacada. También encontramos a dos deportistas, estudiantes de Periodismo Arantxa Martínez y Estela Benita, que participaron en la última Universiada y Campeonato del Mundo Universitario, en gimnasia y karate, respectivamente.

La lista incluye a estudiantes de la Universitat de València que han participado en Universiadas, Campeonatos del Mundo y de España Universitarios. Es el caso de Pablo Montoro, estudiante de Ciencias Empresariales, que obtuvo un bronce en la pasada Universiada, una plata y la segunda posición en el CEU de Tenis y la quinta posición en el Europeo Universitario. También integran esta singular nómina de élite los estudiantes y deportistas paralímpicos que forman parte del Programa de Deporte Adaptado existente entre la Universitat de València y la Fundación Divina Pastora.

Todos los deportistas becados tienen a su disposición a 55 tutores además de disponer de un médico, un fisioterapeuta, una psicóloga y un servicio de seguimiento deportivo, físico, técnico y biomecánico para llevar a cabo el programa. Y es que todos los centros de la Universitat de València se han volcado con este programa con tutores académicos nombrados por los correspondientes decanos de cada centro y con las secretarías para gestionar las matrículas de estos deportistas.

Este año se repartirán a través de becas en metálico cerca de 50.000 euros -la mayor parte del presupuesto procede de la Universitat- quien también asume el coste de las matrículas universitarias de algunos de los deportistas becados.

Pero además de las ayudas económicas, las matriculas gratuitas, y la asistencia docente y asistencial, todos los becados pueden beneficiarse de cursos gratuitos del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València.

Este programa universitario de y alto nivel establece hasta cuatro niveles diferentes para evaluar a los solicitantes, en función de los resultados deportivos y también académicos (no basta con tener un excelente palmarés deportivo si se suspenden todas las asignaturas). En función de estos se establecen diferentes escalas y diferentes cuantías económicas o servicios de los que disfrutar.

Radiografía del deporte de élite en la Universitat

Un total de 119 deportistas conforman el programa de becas económicas y unas ayudas académico-deportivas entre los que 10 son de Alto Nivel, 47 de ellos son de la Selección Española de su deporte, 46 tienen resultados en CEU 2011 y 76 son deportistas de elite de la Comunidad Valenciana. Con estos resultados, los deportistas de la Universitat de València han marcado un hito en cuanto a resultados deportivos, tanto cuantitativa como cualitativamente.

El atletismo (19 deportistas), el judo (17 deportistas) y el taekwondo (12 deportistas) son los deportes que más deportistas aportan al programa.

Por área de conocimientos, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sigue siendo el centro que más deportistas de elite congrega, con 34 estudiantes. Esto tiene su explicación: es la carrera por excelencia para formar a los especialistas en el deporte; pero otros estudios con poca tradición en atraer a deportistas de élite han incrementado la cifra en esta edición. Le siguen Magisterio y Medicina que incorporan 15 universitarios-deportistas cada uno y Economía con 13.