UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Los rectores acuerdan impulsar el papel de Univalue para fomentar la transferencia de tecnología y fortalecer el Campus virtual común

Las universidades integrantes del () han decidido reforzar las actuaciones conjuntas en materia de investigación para aumentar la transferencia de tecnología, con el impulso de la empresa Univalue, y el fortalecimiento del Campus virtual conjunto. Los rectores del , reunidos en Asamblea General en la Universidad de Oviedo, también ratificaron el acuerdo de la Comisión Sectorial de Investigación para dirigirse a los Ministerios de Educación y de Economía y Competitividad exigiendo que la política de recortes no afecte a los programas de investigación en marcha.

El presidente del G-9 y rector de la Universidad de Oviedo, , remarcó la necesidad de que el Grupo gane peso específico dentro de la universidad española “tomando iniciativas conjuntas que redunden en beneficio de todos”. Uno de los compromisos adquiridos ha sido impulsar las actividades de la empresa Univalue, una sociedad creada para fomentar la transferencia de los resultados de las investigaciones a la sociedad. Como primeros resultados, ya hay tramitadas 60 patentes y tecnologías, 24 en fase avanzada de evaluación.

Vicente Gotor admitió la preocupación de los distintos centros por el futuro de sus grupos de investigación y recalcó la importancia de que el nuevo Gobierno “tenga sensibilidad con un trabajo que ha costado mucho hacer en los últimos años y nos ha colocado en el noveno puesto de la investigación mundial. No se puede truncar todo eso”, defendió.

En la misma línea se pronunció la rectora de la Universidad de les Illes Balears y vicepresidenta de la (), , quien recordó que el G-9 representa el mayor campus de todo el país con 200.000 estudiantes en sus aulas y la oferta académica más amplia en todos los niveles. “Todos nuestros centros cuentan con el sello de Excelencia y exigiremos los recursos necesarios para poder mantenerlos”, señaló Casas.

El rector de la Universidad del País Vasco, , subrayó la importancia de que el Grupo 9 de universidades plantee “ideas un poco diferentes de forma conjunta”. En esa línea apuntó a la potenciación del Campus virtual conjunto “donde cada uno ponga sus mejores recursos al servicio de los otros”, y a la necesidad de realizar una reflexión colectiva sobre cómo abordar la ampliación de la oferta formativa de cara al futuro.

En la Asamblea General, los rectores abordaron, asimismo, la política de internacionalización, con el positivo balance de la asistencia del G-9 a la reciente China Education Expo. En este sentido, apostaron por continuar centrándose en el mercado asiático, sin olvidar América Latina. Valoraron también la puesta en marcha de un programa de doctorado sobre Salud Sexual y Reproductiva en Etiopía, así como reforzar la relación con las universidades africanas de Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía, con las que el G-9 tiene un convenio marco de cooperación universitaria.

En la reunión de Oviedo, acompañaron a Vicente Gotor los rectores de las universidades de: Extremadura, ; Illes Balears, Montserrat Casas; País Vasco, Iñaki Goirizelaia; La Rioja, José Mª Martínez de Pisón; Cantabria, ; y Universidad Pública de Navarra, .