Mapa-Europa

El miércoles 11 de enero, los ministros de Asuntos Exteriores esloveno y croata han mantenido un encuentro en con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füleh, para debatir sobre la puesta en práctica del acuerdo de internacional que media sobre su disputa de fronteras marítimas.

Fühle, según un comunicado de la , informó a los ministros de que el Ejecutivo comunitario presentará una lista de candidatos para formar el tribunal de arbitraje, que deberá quedar constituido en la segunda mitad de enero. Los responsables de la lista son José Manuel Durao Barroso, presidente de la y el propio Fühle. Después, Eslovenia y Croacia tendrán que acordar quiénes serán el presidente y los dos expertos en Derecho internacional que formarán parte de dicho tribunal.

Si no pactaran en un plazo de quince días después de conocerse la lista, será el presidente de la Corte Internacional de Justicia el que decidirá la composición.

El comisario Fühle ha afirmado que la reunión ha sido “muy constructiva”. En la Unión Europa valoran que “un acuerdo común sería una señal política clara para el desarrollo ulterior de las buenas relaciones de vecindad entre los dos países, así como para la región de los Balcanes Occidentales, mostrando cómo las cuestiones difíciles pueden resolverse”.

El arbitraje tratará de dirimir los derechos de Eslovenia (46 kilómetros de línea costera en el mar Adriático) a acceder a aguas internacionales. Croacia argumenta que la frontera debe establecerse en la mitad de la Bahía Piran; lo que bloquearía la vía eslovena a aguas abiertas.

En noviembre de 2009, los primeros ministros de Eslovenia, Borut Pahor, y Croacia, Jadranka Kosor, pactaron someter la cuestión a un . El acuerdo facilitó la adhesión de Croacia a la , en la que ingresará el 1 de julio de 2013.

Fuente: Europa Press