UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El ex ministro de Presidencia y Educación con el gobierno de UCD participa en las III Jornadas Católicos y Vida Pública, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El , , preside la clausura de la jornada, en el Palacio de Colomina

José Manuel Otero Novas, abogado del Estado del Tribunal Supremo y ex ministro de la Presidencia y de Educación, ha participado en las III Jornadas Católicos y Vida Pública en Valencia, que se han celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En su conferencia sobre “El cristiano en un mundo en cambio”, Otero Novas ha señalado que “sólo el humanismo cristiano servirá para cerrar el paso a pensamientos de corte marxista y fascista que pugnarán por reaparecer”, en una sociedad en la que, a su juicio, “el abandono de lo religioso nos lleva a ir dando bandazos de un extremo a otro”.

Para Otero Novas, es “un error” atribuir caracteres fundamentalistas a lo cristiano: “El antifundamentalismo se basa en textos evangélicos y por supuesto en la doctrina de la Iglesia en todos los tiempos”. Para el ex ministro, “cualquier tipo de coacción es incompatible con la esencia del mensaje cristiano”. Por ello, el cristiano ha de predicar su doctrina, renunciando a esa coacción, “pero denunciando todo lo que violente la ley natural o divina”.

“El Estado no puede pretender coartar esa libertad” del cristiano, ha añadido Otero Novas. Por ello, “aunque los Estados de hoy parecen querer aplicar la tesis de que la religión debe relegarse a la esfera de lo privado, el cristiano tiene que exigir su derecho a manifestarse como tal”. La conferencia de José Manuel Otero Novas ha sido presentada por Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera y consejero nacional de la ACdP.

El compromiso del laico

Las III Jornadas Católicos y Vida Pública han abordado también el tema de la educación en la fe, en una mesa redonda en la que participan Federico Mulet, presidente de la Asociación Católica de Maestros de Valencia; Dominik Kustra, director de la Delegación Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada; Eduardo J. Osca, presidente del Foro Diocesano de Laicos y del Movimiento Familiar Cristiano; y Pedro Adalid, director de Colegio Público y Presidente de Unimel.

El compromiso del laico en la nueva evangelización fue abordado en las sesiones de tarde, con la conferencia del Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Moreno, y con una mesa de empresarios y periodistas valencianos, sobre el testimonio del laico en la vida pública.

Las Jornadas Católicos y Vida Pública, que acoge la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebran por tercer año consecutivo en Valencia, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas. Bajo el título “Cristianos y ciudadanos para una nueva evangelización”, diversos ponentes abordan el papel de los cristianos en la sociedad desde el prisma de la política, el cine y la educación. Estas Jornadas se vienen desarrollando desde hace seis años en diferentes ciudades españolas, como un espacio para el intercambio de ideas destinadas a promover el papel de los católicos en la sociedad.