UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

No se han registrado ninguna reclamación contra ninguna de ellas

Se abre la campaña electoral que se extenderá hasta el 20 de febrero

, Eduardo Mora Monte y Jorge Tomillo Urbina han sido proclamados hoy jueves, candidatos definitivos a la elección a de la Universidad de Cantabria, una vez finalizado el plazo de presentación de reclamaciones a las candidaturas, y no habiéndose registrado ninguna reclamación contra ninguna de las tres candidaturas, según el acuerdo de la Junta Electoral reunida esta mañana

A partir pues de este momento arranca la campaña electoral para elegir rector en la Universidad de Cantabria, campaña que se prolongará hasta el 20 de febrero. Tras la jornada de reflexión la comunidad universitaria está llamada a las urnas el 22 de febrero, en primera vuelta y si ninguno de los tres candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos habrá una segunda vuelta el 27 de febrero. A esta segunda vuelta solo pueden concurrir los dos candidatos con mayor número de votos ponderados, siendo elegido el que consiga la mayoría simple.

Normas Electorales

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las . El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez. Los electores se dividen en cuatro sectores, con su correspondiente porcentaje de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (52%), resto de profesorado y personal investigador (20%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

Candidatos

Jose Calos Gómez Sal (Alcalá de Henares, 1948). Es doctor en “Magnetismo” por la Universidad de Grenoble (1974) y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976). En 1974 se incorpora a la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado su actividad académica y, desde 1987, es Catedrático de Física de la Materia Condensada.

Ha sido director de 8 tesis doctorales, con más de 200 artículos en revistas internacionales, ha dirigido más de 25 proyectos nacionales y europeos, participando en múltiples congresos, colaboraciones científicas y conferencias especializadas en los más prestigiosos centros internacionales. Tiene reconocidos 6 quinquenios de docencia y 6 sexenios de investigación.

Actualmente es el representante de la CRUE en el “Research Policy Working Group” de la European University Association.

Eduardo Mora Monte (Santander 1951). Catedrático Ciencias Computación e Inteligencia Artificial. Doctor Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, UC 1980. Licenciado Ciencias Matemáticas, UNED 1984. Director ETSIIT. Director Dpto Matemática Aplicada y Ciencias Computación (1988-1996).

Docencia: E.T.S.I.Caminos, Canales y Puertos, Facultad Ciencias, Facultad Medicina, Facultad Filosofía y Letras, Escuela Universitaria Enfermería, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, E.T.S. de Ing. Industriales y Telecomunicación.

Participación en Comisiones Investigación, Ordenación Académica; Consejo de Gobierno y Claustro.
Secretario Conferencia Directores Ingeniería Industrial. Vicepresidente Conferencia Directores Ingeniería Química. Miembro Comisión Permanentes de ambas y de Conferencia Directores Ingeniería Telecomunicación. Vocal Conferencias Directores Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Jorge Tomillo Urbina (Pola de Lena, 1959) es Catedrático de Derecho Mercantil y doctor honoris causa por la Universidad de Santo Domingo. Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora internacionalmente reconocida en el campo del derecho privado patrimonial. En este sentido es autor de varias monografías de referencia y numerosos artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de su especialidad. Es Vocal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y ha ocupado tres vicerrectorados en la Universidad de Cantabria.