UNIVERSITAT JAUME I

Los ciudadanos y ciudadanas que han participado en la decimoctava sesión del III han abogado por la y por la buena representación política (transparente, preparada y adecuada a sus obligaciones) como forma de respuesta a las demandas de la sociedad civil. En el debate moderado por la profesora titular de Ética de la UJI se ha tratado de aportar iniciativas que mejoren el ambiente reivindicativo y de crispación en el que se encuentra, como la necesidad de que los medios de comunicación no se olviden de los efectos que tienen en la sociedad y no actúen únicamente como empresas; o la necesidad de contar con representantes políticos para hacer avanzar la .

Ha iniciado las exposiciones Pilar de la Guardia, quien ha aclarado que su posición de ponente en la mesa era en calidad de miembro y nunca de representante, ya que el 15M es un movimiento horizontal y heterogéneo. Ha expuesto que es ‘la ausencia de respuestas la que enciende la mecha de la indignación’, y que es indispensable un sentimiento de corresponsabilidad como miembros de la sociedad civil. Además ha insistido en la exigencia de contrastar información para generar una opinión pública menos influenciada y subjetiva.

María Sánchez de Mora ha explicado la labor de la Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales y ha otorgado una perspectiva positiva en la mesa: las personas siguen colaborando. Sin embargo, ha defendido que deben aprovechar la viralidad y compartir las iniciativas sociales para seguir adelante. Asimismo la responsable de Comunicación y RRPP de la Fundación ha mostrado una novedosa forma de aportar financiación para causas sociales, el Teaming: un revolucionario sistema de micro-donaciones en grupo que facilita la donación de pequeñas ayudas y que, en conjunto, generan importantes contribuciones.

Por su parte, Vicente Zaragoza, ha manifestado que es tiempo de avanzar en la integración de las personas inmigrantes. Personas que a su vez han sido una pieza clave, generando una gran riqueza a la ciudad, y a las que les corresponden los mismos derechos y obligaciones que al resto de ciudadanos. El técnico experto en extranjería del CITMI-CITE ha insistido en la necesidad de que la integración esté planificada mediante un plan elaborado con la colaboración de los mismos.

En último lugar ha intervenido Juan Carlos Insa, que ha hecho hincapié en el escaso avance en independencia, capacidad crítica, autonomía financiera y, de los medios de comunicación como vía entre las necesidades sociales y la política (necesidad de transparencia informativa). El secretario general de la Unión de Consumidores de España ha apoyado tres vías para la mejora de la sociedad civil: que exista una Ley de Transparencia, una mejora de órganos de participación ciudadana y, sinergias y facilidades a los grupos que la conforman.