UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Adolfo Luzardo Cabrera, estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, ha puesto en marcha una plataforma digital para compartir apuntes, exámenes, documentos, así como opiniones y/o recomendaciones entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de la primera plataforma de uso compartido específica de una titulación de estas características que se crea en la ULPGC. La plataforma, que está en funcionamiento desde noviembre de 2011, cuenta con 140 usuarios registrados y alrededor de 1.200 visitas en apenas tres meses. El proyecto es libre y gratuito puesto que utiliza programas de software libre para su funcionamiento, como un foro phpBB alojado en un servidor web gratuito.

La idea de crear la plataforma surgió, en palabras del propio estudiante Adolfo Luzardo, porque “la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones es una carrera dura y por ello no basta sólo con ir a clase. Tienes que tener unos buenos apuntes y buen material para poder aprobar las asignaturas más difíciles. En la escuela estamos acostumbrados a prestarnos los apuntes entre compañeros, hacemos fotocopias… Pero, ¿por qué tenemos que estar buscando físicamente a la persona que tiene los apuntes para pedírselos? Y se me ocurrió la idea de compartir todos los apuntes en Internet”.

En principio, el proyecto fue diseñado para los alumnos de la , pero debido a su gran aceptación y a peticiones de alumnos de otros centros, el alumno Adolfo Luzardo pone a disposición de otros grupos de la ULPGC interesados en este proyecto todo el material necesario para la creación de otras plataformas de apuntes. Para ello, sólo es necesario un administrador que se encargue de la plataforma, un logo y nombre para la página (Facultad o escuela) y, aunque no es obligatorio, también es recomendable crear perfiles en las diferentes redes sociales con el fin de dinamizar y publicitar la plataforma.

Las personas interesadas, pueden remitir la información a: forotelecoulpgc@gmail.com.