UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Sánchez Marcos ha coordinado un estudio teórico-experimental sobre la estructura molecular de la región axial del paladio (II) en agua que ha aparecido publicado en el segundo número de la de este año. El trabajo ha sido seleccionado como portada de la revista. (http://pubs.acs.org/toc/jacsat/134/2).

Este estudio, donde también ha participado la profesora titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla Eloísa Martín Zamora ha sido una colaboración de la Universidad de Sevilla con los doctores Alan Soper y Daniel Bowron del Disordered Materials group de la fuente de neutrones ISIS (Rutherford Appleton Laboratory, RAL, Oxfordshire, Reino Unido), donde se han realizado experimentos específicos de difracción de neutrones y rayos-X de distintas disoluciones de paladio(II).

Tras un año en el RAL, Sánchez Marcos explica que en este trabajo se ha caracterizado por primera vez de forma experimental la estructura de la región axial del acuoión de paladio (II) en disolución acuosa. Estos resultados confirman la predicción teórica sobre la existencia de esta región realizada por su grupo varios años atrás. La propuesta, que había suscitado controversia en la literatura, se ha visto ahora verificada desde un punto de vista experimental.

La detección de esta región se fundamenta en una combinación de las técnicas experimentales de difracción junto a espectros de absorción de rayos-x (EXAFS) y un método refinado de Monte Carlo inverso para la elucidación estructural. Un hallazgo relevante de este estudio es que no sólo las moléculas de agua, sino que también el contraión, en este caso el anión perclorato, compite con las aguas por la ocupación de la región axial. El papel que juega esta región en gran número de reacciones de estos complejos metálicos lleva a concluir que los estudios experimentales han de prestar una renovada atención hacia el contraión de las sales precursoras de los complejos de paladio, platino y otros metales de transición.

Los complejos estudiados en disolución son prototipos de especias químicas de gran importancia en diferentes campos como la síntesis de catalizadores o fármacos antitumorales.