UNIVERSITAT JAUME I

La doctora en Ingeniería Química por la Universitat Jaume I ha recibido un nuevo galardón a su carrera investigadora: el premio Walter A. Rosenblith del Health Effects Institute (HEI), que apoya el trabajo de los científicos más prometedores.

En su nuevo proyecto investigador, Delgado Saborit llevará a cabo un estudio para mejorar los métodos de estimación de la exposición humana a la mezcla de contaminantes del aire. Para ello estudiará a personas que viven en hogares cerca o lejos del tráfico y que viven en casas con estufas de gas o electricidad. Los sujetos usarán un equipo de monitoreo personal durante cuatro días consecutivos en invierno y verano. Una característica novedosa de este estudio es el uso de sensores, que proporcionarán información detallada sobre las concentraciones de contaminantes en el tiempo; y los acelerómetros para calcular las tasas de respiración y las dosis inhaladas por los sujetos cuando practiquen alguna actividad física.

Delgado Saborit cursó sus estudios de grado en Ingeniería Química en la Universitat Jaume I, donde realizó posteriormente su doctorado bajo la dirección de Vicente Esteve Cano en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, en el grupo de Riesgos Ambientales y Laborales. Durante su etapa de doctorado en la UJI aprendió las bases para desarrollar su carrera de investigación, especializándose en el uso de diversos equipos de medida y análisis de la contaminación atmosférica, intercambiando y exponiendo ideas de investigación en diversos congresos nacionales e internacionales, y enriqueciendo sus conocimientos científicos durante dos estancias de investigación en la Harvard University (EEUU) y la University of Birmingham (Reino Unido). Actualmente trabaja como investigadora en la Division of Environmental Health and Risk Management en la University of Birmingham donde ha coordinado diversos proyectos y ha desarrollado varios modelos para predecir la exposición a contaminantes en la población general.