UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El ha editado el libro ‘Las 3000′. Segregación social en el espacio urbano’ cuyo autor es el arquitecto Markus Vorauer. En este trabajo se enfocan las causas de segregación social involuntaria desde la perspectiva de la arquitectura y del urbanismo, puestas siempre en relación con las diferentes disciplinas que influyen en el proceso.

Las huellas negativas que el urbanismo funcionalista han dejado en el tejido urbano, junto con las consecuencias del cambio cultural que se está produciendo desde los años ochenta, son las causas que parecen explicar por qué el tema de la segregación social vuelve a tomar protagonismo en los discursos urbanos. En este trabajo se enfocan las causas de la segregación social involuntaria desde la perspectiva de la arquitectura y del urbanismo, puestas siempre en relación con las diferentes disciplinas que influyen en el proceso.

El discurso está estrechamente relacionado con las circunstancias de los años 60 y 70, cuando se construyeron los primeros polígonos residenciales en España. El Polígono Sur de Sevilla sirve al autor como ejemplo para analizar el desarrollo urbano arquitectónico y social de un barrio cuyo germen se encuentra más allá del propio lugar.

La observación de la política de viviendas y del urbanismo, en relación con el contexto político y económico, irá desvelando las fuerzas que determinan la creación de un territorio. Las influencias que el macro espacio ejerce sobre el microespacio proporcionan las claves para realizar el posterior acercamiento al Polígono Sur.

En la historia individual de la barriada se enfoca con más atención la relación entre el espacio físico y social, de donde surge el fenómeno de la metamorfosis de la arquitectura. En Martínez Montañés, la barriada más desafortunada del Polígono Sur, donde la influencia del ambiente social sobre el entorno físico se hace palpable, se plantea la cuestión de si la arquitectura puede favorecer los problemas socioculturales. La respuesta se buscará en la historia del Polígono Sur, desde su creación hasta el momento de las intervenciones de rehabilitación, a las que el autor se aproxima con voz crítica, pero sin negar que, en la actualidad, la rehabilitación integral es la estrategia más adecuada para revitalizar territorios que sufren segregación involuntaria.

Markus Vorauer (Fürstenfeld 1976) es arquitecto por la Universidad Técnica de Graz y obtuvo el título de Master de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Ha colaborado con diversos estudios de arquitectura en Austria y ejerce en el presente su profesión en Sevilla y Viena. Desde los comienzos de su vida profesional ha dedicado parte de su energía a la investigación, enfocando las consecuencias de las transformaciones globales sobre la vida cotidiana de los individuos y su hábitat.

‘Las 3000′. Segregación social en el espacio urbano’ es el número 24 de la colección KORA, fruto del convenio suscrito en 1991 entre la Universidad de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y ahora renovado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Tiene como objetivo la publicación de trabajos de interés científico relacionados con las distintas materias que son competencia administrativa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tales como el urbanismo, la arquitectura, la ordenación del territorio, incluyendo los estudios de paisaje y de las áreas costeras; la vivienda, los transportes, las obras públicas y el sistema portuario.