UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El presidente del mostró en la Universidad de Navarra su preocupación por la imagen de la justicia española

El proceso contra Garzón ha tenido “todas las garantías legales”. Así lo destacó en la Universidad de Navarra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. El magistrado señaló que, aunque lamenta la decisión, el caso “ha sido instruido con una legalidad cristalina y absoluta”.

Asimismo, se mostró preocupado por la imagen que se ofrece de la justicia española. “Independientemente de que en ocasiones haya errores, el año pasado se produjeron nueve millones de resoluciones judiciales, de las cuales más de un millón eran sentencias”, y tan solo unas cuantas fueron discutidas. Además, resaltó la labor de los jueces: “Son personas honestas, trabajadoras y profesionales”.

En referencia al gran seguimiento mediático que tiene lugar en algunos casos, explicó que si bien “la información que dan los medios sobre determinados procesos es necesaria, propia de un Estado de Derecho democrático y saludable para la Administración de Justicia”, puede resultar perjudicial cuando se realizan juicios paralelos en los que “se instruye, se sentencia y se ejecuta antes de que los Tribunales se hayan pronunciado”.

Finalmente, se refirió al caso Urdangarín sobre el que reiteró “la igualdad de todos ante la ley” y afirmó que el imputado “la va a cumplir con todos los respetos a la familia a la que pertenece”.

Separación de poderes y ley de acceso

Carlos Dívar pronunció una conferencia con motivo de la festividad del patrón de Derecho y de la entrega del Premio Sancho Rebullida. En su intervención, en la que habló sobre “La misión de juzgar”, hizo hincapié en la importancia de la separación de poderes, “una justicia sometida al poder ejecutivo o legislativo no puede cumplir su auténtica misión”. Así, “el que determinados actos de la Administración del Estado estén sometidos al control judicial es una garantía para todos los ciudadanos”.

Por último, consideró necesaria la , “el ejercicio de la profesión directo de la universidad a los tribunales tiene que pasar por un proceso formativo. Será una medida beneficiosa pues la justicia no es solo para jueces y fiscales, sino muy especialmente para los abogados que ejercen ante los Tribunales”.

Entrega de premios

La celebración del patrón de la Facultad de Derecho acogió la entrega del XIII premio “Francisco de Asís Sancho Rebullida” a Carles Vendrell Cervantes, de la Universidad de Barcelona, por su trabajo “Los derechos fundamentales de la personalidad incorporal y el mercado de los derechos de imagen”.   Otorgado en colaboración con y , se concede a la mejor tesis de Derecho Civil defendida en España y supone una aportación de 6.000 euros así como la posibilidad de que la editorial publique el estudio.

Por su parte, Ignacio Muerza Cascante, licenciado en Derecho, recogió el premio extraordinario fin de carrera y el primer Premio Thomson-Aranzadi de Licenciatura, junto con Enrique Rodríguez y Sofía Platzer, que consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

La Editorial Thomson-Aranzadi concede estos premios desde 1998 a los alumnos que tengan los tres mejores expedientes al finalizar su Licenciatura. El galardón consiste en la entrega de una cantidad de dinero a canjear por libros de la editorial, 2.100 euros al primero, 1.800 al segundo y 1.200 al tercero; y un diploma.

Por último, se concedió el premio extraordinario de doctorado a José Miguel Matheus.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed